Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

Evo Morales pide a Sean Penn ser su “embajador” en la causa marítima ante Chile

También se ha pedido al actor que haga "todas las gestiones ante diplomáticos, políticos y la sociedad civil norteamericana" para que el Gobierno de EEUU acepte extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al actor estadounidense Sean Penn que sea “embajador” de su país para promover la demanda marítima boliviana ante Chile y la extradición desde EE.UU. del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

Morales también pidió al actor, que le visitó hoy por segunda vez en La Paz en menos de un año, que respalde la campaña boliviana ante las Naciones Unidas por la despenalización del masticado de la hoja de coca o “acullico”, informó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Según Quintana, el gobernante pidió a Penn que sea “interlocutor” de Bolivia “ante actores de la política internacional” respecto a la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile librada a fines del siglo XIX.

“La voz del señor Penn es muy importante para sensibilizar, para informar, para convencer a quienes corresponda respecto a esta causa histórica del Estado plurinacional”, opinó Quintana.

La demanda marítima boliviana es motivo de enfrentamiento entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, agravado desde que Morales anunció en 2011 que llevará el tema a un tribunal internacional.

Quintana indicó que también se ha pedido al actor “que pueda hacer todas las gestiones ante diplomáticos, políticos, actores y ante la sociedad civil norteamericana” para que el Gobierno de Estados Unidos acepte extraditar a Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Según el ministro, Penn “ha reconocido la necesidad” de que Sánchez de Lozada se someta a la justicia boliviana y “no goce de la protección del Gobierno de Estados Unidos”.

Morales también ha pedido al actor que se una a la campaña liderada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, para lograr que la Organización de las Naciones Unidas despenalice el masticado de la coca, base para producir cocaína, alegando que es una tradición ancestral de los indígenas bolivianos.

“Estamos muy complacidos y agradecemos enormemente al señor Sean Penn por su visita, por su calidad humana, por su disponibilidad ante el Gobierno nacional para llevar adelante estas tres grandes tareas como un embajador de nuestro país”, señaló Quintana.

Aclaró que el nombramiento de Penn es parte de la llamada “diplomacia de los pueblos” que promueve Morales y no se trata de una sustitución de los mecanismos diplomáticos formales.

Horas antes, Penn dijo que el propósito de su nueva visita era “hacer seguimiento a algunos asuntos de colaboración entre el Gobierno de Bolivia, el Gobierno de Haití y Estados Unidos”.

El actor calificó de “fantástica” y “positiva” su reunión con el gobernante, si bien no dio muchos más detalles sobre los temas en concreto que abordaron en el encuentro.

El estadounidense asistió en la noche a un partido de fútbol sala que disputó el equipo de la Presidencia contra otro conformado por funcionarios de las embajadas de Argentina, Brasil y Venezuela.

Penn lució la camiseta del equipo de Morales pero no jugó, como se había anunciado inicialmente, ni declaró a la prensa sobre las propuestas que le hizo el gobernante.

El ganador de dos premios Óscar por “Mystic River” y “Milk” visitó a Morales en febrero pasado para explicarle la situación de Haití y solicitar cooperación para ese país, tema que volvió a ser tratado en la reunión de hoy, señaló el ministro Quintana.

Agregó que también se invitó al actor a participar en los actos que organiza el Gobierno por el solsticio de verano en el hemisferio Sur que se efectuarán del 20 al 22 de diciembre próximos en una isla del lago Titicaca, compartido con Perú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo