Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

La increíble historia de “Mi sangre”: Capo de la droga colombiano cae en Buenos Aires

La autoridades argentinas definieron a Henry De Jesús López Londoño, líder del cartel "Los Urabeños" como "el narco criminal más peligroso y buscado del mundo". La policía colombiana, a su vez, indicó que era "el mayor proveedor de cocaína" del cartel mexicano de Los Zetas".

Por
Compartir

La captura en la cercanías de Buenos Aires de Henry De Jesús López Londoño, conocido como “Mi Sangre” y líder del cartel colombiano de “Los Urabeños” ha implicado un gran triunfo para las fuerzas policiales que desde hace meses le pisaban los píes. Las autoridades lo venían siguiendo a través de tareas de inteligencia, como vigilancias y seguimientos y rastreos de equipos satelitales instalados en sus autos.

El secretario de Seguridad de Cristina Kirchner, Sergio Berni, no dudo en definir al colombiano como “el narco criminal más peligroso y buscado del mundo”. De hecho, el Gobierno argentino no descarta extraditar a Estados Unidos al capo narco.

Hasta el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su alegría por la detención. En su cuenta de Twitter escribió: Felicitamos a Policia de Colombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias “Mi Sangre”.Otro golpe a bacrim y narcotráfico”.

“Mi Sangre”, de 41 años, fue arrestado por la Dirección General de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia en un restaurante de Pilar, 30 kilométros al oeste de la capital, junto a un escolta y en medio de un potente operativo.

También conocido en el mundo criminal como “Salvador” o “Carlos Mario”, López era buscado no solo por las autoridades colombianas sino por la Interpol. El detenido fue descrito como “un hombre extremadamente peligroso, no sólo por su historial, sino por el tipo de organización narcocriminal que ha construido en Colombia y varios lugares de Sudamérica”.

En su declaración ante el Juzgado Federal N° 2 de la capital Argentina, López Londoño alegó que la causa  en su contra “es una causa política inventada en Colombia en combinación con los Estados Unidos” al tiempo que subrayó que “vine a la Argentina a instalarme con mi familia y me iba a dedicar a la compra y venta de autos”.

El encargado del restaurante relató que “Mi Sangre” estaba con dos de sus escoltas y que salía del lugar cuando fue interceptado por las autoridades, aunque otros medios reportaron que había hasta ocho personas junto a él.

Gran prontuario 

Henry López era buscaban tanto en Colombia como en los Estados Unidos. Un fiscal de Medellín había pedido su captura por concierto para delinquir, tráfico y tenencia de armas y terrorismo. Asimismo, la prensa local había informado en los últimos meses que planeaba negociar su entrega con la Justicia estadounidense. 

Según el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León, “Mi Sangre”, era hasta su detención “el mayor proveedor de cocaína” del cartel mexicano de Los Zetas.

León agregó que López Londoño vivía en la capital argentina con su esposa y dos hijos y se hacia pasar por “empresario venezolano”. Llegó a habitar hasta seis domicilios.

El narcotraficante se vio obligado a salir de Colombia por la presión de las fuerzas de seguridad hace unos dos años y desde entonces hasta su captura pasó por varios países de la región hasta instalarse en la capital argentina.

El artículo de La W recuerda que “Mi Sangre” se inició en una pandilla callejera robando locales y que luego se vinculó con la Oficina de Envigado, donde escaló posiciones hasta convertirse en lugarteniente de Diego Murillo, alias “Don Berna”, sucesor de Pablo Escobar. Asimismo, tenía amenazados a varios periodistas colombianos y había demandando a un general por calumnias, consigna Infobae. 

Los Urabeños son una bacrim (banda criminal) creada por mandos medios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) después de la desmovilización de esta organización paramilitar entre 2003 y 2006. En la actualidad, controlan el tráfico de drogas a través de la región de Urabá y zonas del Caribe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo