Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2012

Opositores bolivianos dicen que Morales debe explicar su triplicación de patrimonio

Según García Linera, el mandatario "ganaba más como diputado que como presidente" y aseguró que el incremento de su patrimonio se explica por una revalorización de sus bienes.

Por
Compartir

Opositores bolivianos afirmaron hoy que el presidente Evo Morales debe explicar por qué su patrimonio se ha triplicado desde que asumió el poder en 2006, ya que la suma de sus ingresos salariales es inferior al valor de los fondos que declaró este año ante la Contraloría del Estado.

La publicación del diario El Deber en sentido de que el patrimonio de Morales subió de alrededor de 110.000 dólares en 2006 a 388.657 dólares este año “ha causado un poco de curiosidad”, por lo que el gobernante debe “dar una explicación”, dijo a Efe la senadora Centa Rek, de la conservadora Convergencia Nacional.

“El salario que él (Morales) percibe es muy bajo. Lo mismo pasa con los legisladores y nos consta que ese salario no permite ahorrar e incluso es insuficiente para enfrentar los gastos mensuales”, por lo que el presidente debería explicar cómo ha logrado triplicar su patrimonio en este tiempo, consideró la senadora.

El líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, opinó en declaraciones a medios locales que “esto es una muestra de lo que está pasando en el país” pues, a su juicio, los productores de hoja de coca, a quienes Morales todavía lidera, “se están enriqueciendo” más que otros sectores.

Agregó que el incremento del patrimonio del mandatario no se explica, salvo que no hubiese hecho gasto personal alguno y hubiera ahorrado todo su salario.

El vicepresidente Álvaro García Linera defendió hoy a Morales al asegurar que sus movimientos económicos son transparentes y cualquier ciudadano puede verificar esa información en el sitio web de la Contraloría, según la agencia estatal ABI.

Según García Linera, el mandatario “ganaba más como diputado que como presidente” y aseguró que el incremento de su patrimonio se explica por una revalorización de sus bienes.

El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales, mientras que el sueldo medio apenas pasa de 546.

Antes de Morales, el salario presidencial superaba los 4.300 dólares, pero el gobernante lo redujo en 2006 a 2.100 dólares para dar una señal de austeridad, según dijo entonces.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, insistió hoy en que Morales es el presidente que menos gana y “uno de los más pobres” en América Latina, por lo que consideró que hay una “mala intención” en quienes han mencionado que el presidente triplicó su patrimonio.

Ratificó que el mandatario sí tiene gastos personales que cubre con su salario e incluso suele donar algo de su dinero a la gente pobre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo