Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2012

Las razones tras la derrota de Romney: “Demasiado hombre, viejo y blanco”

En 2008 John McCain sólo consiguió el respaldo del 31% de los latinos. Romney apenas cosechó el 27%. "El país está creciendo menos blanco, y la coalición republicana se ha vuelto más blanca en los últimos años”, señala el analista, Jonathan Martin.

Por
Compartir

Pese a que Barack Obama no logró una recuperación económica esperada por los norteamericanos ni cerró la cárcel de Guantanamo, por citar sólo dos de sus promesas incumplidas, su contendor, el republicano Mitt Romney, no logró atraer a tres de los sectores que determinaron el curso de los comicios electorales de este martes: jóvenes, latinos y mujeres

“Nuestro partido necesita darse cuenta de que es demasiado viejo, demasiado blanco y demasiado masculino, y tiene que encontrar la manera de ponerse al día con los cambios demográficos del país antes de que sea demasiado tarde“, señala Al Cárdenas, un veterano líder del Partido Republicano en Florida, quien explica de esta manera la pésima performance de Mitt Romney entre estos grupos.

“El país está creciendo menos blanco, y la coalición republicana se ha vuelto más blanca en los últimos años”, indicó el Jonathan Martin, del sitio Politico.com.

Mirando un poco hacia atrás, hacia las presidenciales de 2004, el último presidente republicano, George W. Bush, logró el apoyo del 44% de los latinos. Pero el furor por Obama y la falta de renovación, hicieron que en 2008 John McCain sólo consiguiera el respaldo del 31% de los latinos. Romney apenas cosechó el 27 por ciento.

Es por ello que algunos analistas ven un posible un cambio en la postura republicana respecto a temas como la reforma migratoria. Sin el apoyo de la Cámara de Representantes, el presidente Obama tampoco podrá cumplir esa promesa. Pero sus rivales deberán reconciliarse con los latinos para recuperar su base de apoyos.

Las nuevas figuras y los vaivenes de Romney

Al mismo tiempo, emergen figuras en el  partido republicano como Marco Rubio, quien ya es señalado como potencial candidato para 2016.

“El movimiento conservador debe tener un atractivo especial para la gente de las grupos minoritarios y los inmigrantes; y los republicanos tienen que trabajar más duro que nunca para comunicar nuestras creencias a ellos”, afirmó el senador de origen cubano.

El caso testigo es justamente el estado que representa Rubio: Florida. Allí, Obama ganó en 2008 por apenas dos puntos y medio y, pese a una tasa de desempleo de 8,7%,logró quedarse con los 29 electores. La explicación radica, en parte, en el crecimiento de las minorías: en los últimos cuatros años el número de hispanos creció en 190 mil y el de afroamericanos en 50 mi.

Los hispanos siguen creciendo en importancia. Tenemos que aceptar estos votantes por dos razones: es simplemente lo que hay que hacer, y es obligatorio si queremos evitar más decepciones presidenciales“, dijo Matt Schlapp, ex asesor de George W. Bush.

Asimismo los vaivenes de Romney respecto a los temas concernientes a las mujeres también influyeron en la elección. Obama, con la influencia fundamental de su esposa Michelle, consiguió entre ellas otro de los empujones claves, como lo hizo en 2008.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo