Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2012

Guatemala: Al menos tres muertos tras fuerte sismo

El Presidente Otto Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala. El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres guatemalteco alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.

Por
Compartir

En 7, 2 grados Ritchter fue fijada por el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala la magnitud del sismo que a las 10:35 de esta mañana afectó a este país junto a El Salvador y México.

Según las autoridades guatemaltecas, el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó al suroeste de Champerico (Retalhuleu), duró más de 30 segundos y  fue sensible en toda la república con excepción de Petén, la intensidad en escala Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura es de 5 grados, consigna Prensa Libre de Guatemala.

Socorristas confirman la muerte de al menos tres personas. Dos de ellas fueron identificadas como Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses.

Sin embargo, en declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido que la cifra de víctimas puede ser mayor.

El Presidente Otto Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños en las próximas 13 horas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tras el sismo se ha registrado la caída de líneas telefónicas, falta de luz y el derrumbe de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.

El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una “alerta roja” en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

Alerta de Tsunami

Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.

“Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami”, informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo