Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2012

Atroz: Mujer española se suicida justo cuando iban a embargar su vivienda

El problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios ha afectado ya a unas 400.000 familias en España desde el inicio de la crisis económica en 2007. Sólo en el último mes, tres personas se han quitado la vida en la misma circunstancia.

Por
Compartir

Una mujer de 53 años perdió la vida en Baracaldo, en la provincia de Vizcaya (País Vasco) tras lanzarse al vacío desde su vivienda justo cuando iban a ser desahuciada. La víctima, Amaia Egaña, mujer de un veterano miembro de la agrupación socialista del municipio, se lanzó por la ventana del cuarto piso de su inmueble en el momento en que las autoridades judiciales hacían efectiva la orden de ejecución hipotecaria de su inmueble, situado en una zona de viviendas de nueva edificación de Baracaldo.

Los hechos ocurrieron hacia las 9.20 de esta mañana. Los servicios de emergencias médicas desplazados hasta el lugar solo han podido certificar la muerte de la mujer, que deja un hijo de 21 años, según informa «Barakaldodigital». La mujer era empleada del servicio regional de autobuses Bizkaibus.

El problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios ha afectado ya a unas 400.000 familias en España desde el inicio de la crisis económica en 2007, que han tenido que entregar sus viviendas a los bancos al no poder hacer frente al pago de sus créditos, en muchos casos por haber perdido sus trabajos. Este es el tercer suicidio relacionado con los desahucios en España en el último mes.

Terrorismo financiero 

La coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, quien ayer vio cómo el juzgado de Getxo suspendió cautelarmente la subasta de su vivienda, explicó visiblemente afectada que el coordinador de comarcal de la plataforma recibió anoche una llamada anónima de una mujer de Barakaldo sobre un caso con las mismas características que el de Amaia Egaña, aunque al no haberse identificado no ha podido confirmar que se tratase de la fallecida.

Uriarte denunció que el caso de Egaña es un caso de “terrorismo financiero”. Ha exigido la paralización inmediata de los desahucios y ha exigido a los partidos políticos que “negocien una solución a este problema”.

Juan Carlos Mediavilla, juez decano de Baracaldo, encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente en cuanto a desahucios.

Tras conocerse el caso, el Gobierno español anunció que hoy mismo habrá contactos para avanzar de forma urgente en este aspecto.

Representantes de los Ministerios de la Presidencia y de Economía mantendrán hoy mismo contactos “urgentes e inmediatos” para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia para evitar desahucios en colectivos necesitados.

La actual legislación en España establece que en el caso de que una persona no pueda pagar las cuotas de la hipoteca, el banco o la entidad financiera prestataria puede embargar la vivienda y seguir exigiendo el pago de la deuda hasta que se salde la misma, con lo que la dación no está contemplada en la ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo