Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2012

Presidente sirio afirma que en su país “no hay guerra civil”

A juicio de Bachar Al Assad, el país enfrenta un "terrorismo de terceros'', en alusión a los extranjeros que apoyan la rebelión contra su régimen. En las últimas 24 horas más de 11 mil sirios han huido a Turquía por temor a la violencia.

Por
Compartir

El presidente de Siria, Bachar al Assad, afirmó el viernes que su país no está en un estado de guerra civil, y que tampoco lamenta ninguna decisión que haya tomado desde que el levantamiento en su contra comenzó hace 20 meses.

En lugar de guerra civil, dijo Al Assad en una entrevista con RT, Siria enfrenta un “terrorismo de terceros”, en alusión a los extranjeros que apoyan la rebelión contra su régimen.

Para el mandatario quien sigue al mando de un país sacudido desde más de un año y medio por un violento conflicto interno, su mayor enemigo es el “terrorismo”. “La cuestión no es que yo permanezca [en el poder] o me marche, sino que el país sea seguro o no […]. No estamos en una guerra civil. El asunto tiene que ver con el terrorismo y el apoyo del que gozan los terroristas desde el exterior para desestabilizar a Siria”, subrayó.

El mandatario dejó claro que el problema del conflicto sirio no es entre el pueblo y él y los que están en su contra son EE.UU., Occidente, varios países árabes y Turquía. “Occidente siempre crea enemigos. En el pasado fue el comunismo, luego el islam y después fue Saddam Hussein, por otras razones. Y ahora quieren representar en Bachar, un nuevo enemigo; por eso dicen que el problema es el presidente y que por eso debe irse”, opinó.

Al mismo tiempo, precisó que Siria “es el único lugar donde puedo estar”, descartando la posibilidad de que en un momento pueda buscar refugio en el extranjero. “Yo no soy un pelele y no fui hecho por Occidente para ir a Occidente o a cualquier otro sitio. Soy sirio, soy de aquí y tengo que vivir y morir en Siria”, aseveró.

“No creo que haya una posibilidad para el estallido de una guerra entre Siria y Turquía“, afirmó Al Assad. Según él, la tensión turcosiria tiene que ver solo con los gobiernos y no con los ciudadanos de ambos países.

“La guerra requiere del respaldo popular y la mayoría del pueblo turco no quiere semejante guerra. Por tanto, creo que ningún responsable racional piensa contrariar la voluntad del pueblo en su propio país. Y esto es perfectamente aplicable al pueblo sirio”, destacó el mandatario.

El mandatario evitó pronunciarse respecto de cuándo acabará el conflicto. Según él, ponerle fin sería “una cuestión de semanas” si se cortara el envío de combatientes extranjeros de diferentes partes del mundo, “especialmente de Oriente Medio y el mundo musulmán” y el envío de armas a esos terroristas.

“Pero mientras continúen los suministros logísticos a los terroristas, será una guerra prolongada”, agregó.

Once mil sirios huyen a Turquía

En otro indicio de la ferocidad del conflicto, una oleada de más de 11 mil sirios cruzaron hacia Turquía entre el jueves y el viernes para huir de la violencia, dijo el viernes un funcionario turco del centro gubernamental para crisis. El nuevo éxodo eleva a 120.000 el número de los refugiados sirios en Turquía, indicó el funcionario, quien habló en forma anónima de conformidad con el protocolo gubernamental.

Se trata del flujo “más elevado que hemos visto en mucho tiempo”, dijo el coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis.

Según activistas antigubernamentales, más de 36.000 personas han muerto en el conflicto, incluyendo miles de soldados gubernamentales. Varios cientos de miles de sirios han huido a Jordania, Turquía, Egipto, Líbano e Irak.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo