Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2013

Fiscalía de Budapest presentó cargos por crímenes de guerra contra ex jerarca nazi

László Csatáry, el mayor criminal de guerra nazi según el Centro Simon Wiesenthal, es acusado de ayudar a deportar y ejecutar a 12.000 judíos húngaros. El acusado ya enfrenta una cadena perpetua por delitos similares.

Por
Compartir

La fiscalía de Budapest presentó hoy cargos contra el presunto criminal nazi, László Csatáry, de 98 años de edad, por presuntos crímenes de guerra cometidos en 1944 en la ciudad eslovaca de Kosice desde donde ayudó a ejecutar y deportar a miles de judíos a campos de concentración nazis.

Un comunicado de la fiscalía señala que Csatáry en mayo y junio de 1944 “participó activamente y ayudó a las deportaciones” de los más de 12.000 judíos a campos de concentración como el de Auschwitz.

El acusado es considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén como el criminal de guerra nazi más buscado del mundo en estos momentos. Con la presentación de cargos de hoy, el juicio deberá empezar en un plazo de tres meses.

Según los cargos presentados, Csatáry “azotaba (a los judíos) con un látigo sin razones especiales y sin considerar el sexo, la edad o la salud de las personas agredidas”.

El anciano fue detenido en Budapest el 18 de julio del año pasado y se encuentra desde entonces bajo arresto domiciliario. Ha sido también denunciado ante la Justicia de la vecina Eslovaquia, según informaron las autoridades de Kosice, ciudad que en 1944 formaba parte de Hungría.

El enero pasado, el Tribunal Regional de esa ciudad conmutó la sentencia de pena de muerte por otra de cadena perpetua a Csatáry, condenado por un tribunal popular checoslovaco después de la Segunda Guerra Mundial. Unos 450.000 judíos húngaros fueron deportados y luego asesinados entre 1944 y 1945 en diversos campos de exterminio.

Después de la guerra, Csatáry huyó primero a Checoslovaquia y se instaló luego en Canadá, donde vivió hasta 1997, cuando le retiraron la nacionalidad de ese país por haber mentido sobre su pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo