Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2013

Evo Morales reclama a Chile resarcir daño causado a empresarios por huelga

Los empresarios bolivianos, que mayoritariamente usan los puertos chilenos, aseguran que los cinco días de huelga en la Aduana de Chile les causaron pérdidas por cinco millones de dólares.

Por
Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este sábado a Chile resarcir el daño causado a los empresarios bolivianos cuyos camiones con carga estuvieron parados cinco días en la frontera, debido a la huelga de los funcionarios públicos chilenos.

Morales sostuvo que ese “bloqueo” y el “cierre de fronteras” fueron una “agresión” al pueblo boliviano, al pronunciar un discurso en su municipio natal Orinoca, en el departamento andino de Oruro.

“De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano, nos veremos obligados a pedir el resarcimiento por el daño causado”, enfatizó el gobernante.

Agregó que antes de que Bolivia inicie una acción legal, Chile debe pensar en compensar por los daños sufridos.

Morales sostuvo además que la medida, que impidió el tránsito de la carga boliviana a los puertos del norte de Chile, no solamente “violó el Tratado de 1904”, sino que fue una falta de respeto a los acuerdos de comercio internacional y a los derechos humanos.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico que costó a Bolivia su salida al mar, establece que Chile reconoce el derecho boliviano de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.

Los empresarios bolivianos, que mayoritariamente usan los puertos chilenos, aseguran que los cinco días de huelga en la Aduana de Chile les causaron pérdidas por cinco millones de dólares.

En el lado boliviano de la frontera quedaron varados más de 1.200 camiones con su carga y al frente, en el sector chileno, otros centenares, según las denuncias del sector privado de Bolivia.

“No quiero entender que el Gobierno chileno usa al Estado chileno para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano. No quiero entender que el Presidente del Gobierno actual de Chile tiene una mentalidad colonial de querer someter y causar dependencia”, agregó el Presidente Morales.

Lo sucedido es otro ejemplo para seguir “informando al mundo como no respeta el Gobierno chileno los tratados, los convenios internacionales en el libre tránsito”, apuntó.

También reivindicó la reclamación boliviana a Chile para lograr una restitución de la salida mar perdida en la guerra de fines del siglo XIX, que le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo