Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2013

Dilma, Mujica, Peña Nieto y Santos son incluidos en lista de los pensadores del 2013

Los cuatro mandatarios latinoamericano fueron destacados por la revista Foreign Policy en su listado de los 100 personalidades más influyentes del mundo.

Por
Compartir

La revista Foreign Policy (FP) dio a conocer su listado de los 100 personalidades más influyentes del mundo,  incluyendo a  cuatro líderes latinoamericanos: José Mujica, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

El ranking destaca las ideas y ejemplos expuestos por distintos líderes del mundo. Asimismo, dividiéndolos en categorías, como “Competidores”, “Naturales”, “Innovadores”, “Defensores”, “Cronistas”, “Sanadores”, “Artistas”, “Poderosos” y “Tomadores de decisiones”.

La presencia de la mandataria carioca, Dilma Rousseff, en el listado no llama tanto la atención ya que el gigante sudamericano en los últimos años ha conseguido una estabilidad, tanto política como económica, que lo posicionó como el principal actor del continente. A su vez, pertenece al selecto grupo de los países emergentes del BRICS, y a base de buenas gestiones y estabilidad se ganó el respeto y consideración del resto del mundo.

Otro de los responsables de sacudir el 2013 fue el mandatario de Uruguay, José Mujica. FP destaca que el representante del Frente Amplio posee una larga lista de leyes, algunas de las cuales marcaron precedente. Es precisamente el caso de la controvertida norma en favor de la marihuana, sancionada la última semana, que convierte al país rioplatense en el primero en el mundo, en hacerse del control de la droga. Otras medidas que generaron marcadas divisiones fueron la ley de aborto, matrimonio igualitario y la ley de medios, que será tratada en los próximos meses, consigna Infobae.

 

A juicio del medio norteamericano, la elección de Mujica se basa en la idea de que el jefe de Estado logró “redefinir la izquierda latinoamericana” tras la muerte de Chávez.

“La comparación no va muy bien porque a Mujica se lo define de una forma ‘no chavista’, sino más bien social-demócrata. Pero sí viene de una tradición ideológica parecida a la de Chávez, aunque el rumbo que tomaron fue muy diferente”, explica Erick Langer, director de la Maestría de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, quien resalta las reformas impulsadas por el presidente mexicano.

El académico añade que el presidente de Uruguay no cuenta con los recursos ni el carisma con los que sí contaba el Comandante, durante sus años de gestión para poder ser considerado como un “modelo a seguir” en la región, como sí lo fue el ex presidente bolivariano. En esa línea, “es difícil que Mujica sea el ejemplo para las izquierdas de América Latina, porque no tiene el peso ni el dinero que sí tenía Chávez, por ejemplo”, subraya el especialista.

Respecto del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Foreign Policy destaca que en menos de un año desde su llegada a la primera magistratura e impulsó tres históricos proyectos de ley que prometen cambiarle la cara a México.

Hablamos de las reformas educativa, energética y de Hacienda. Con la primera, el mandatario busca terminar con el poder que poseen los sindicatos y, a su vez, mejorar considerablemente el nivel docente. A través de la reforma energética, en tanto, el líder del PRI intenta dejar atrás más de 70 años de nacionalismo en el sector, y fomentar la inversión privada para mejorar el desempeño de Pemex. Mientras que mediante la reforma de Hacienda busca modificar y transformar el sistema fiscal.

En esa línea, FP destaca su voluntad de llevar al siglo XXI al “envejecido PRI”. Asimismo Langer destaca que “más allá de la modernización del PRI, es una modernización del país”y resalta que las reformas impulsadas por el presidente mexicano.

El académico indica que “la reforma energética le puede dar un empuje económico para ir más allá de cómo ha estado”.

“Peña Nieto ha sorprendido en el sentido de que ha arriesgado para empezar reformas que hubiesen sido impensables para un gobierno priista”, agrega Langer, quien al mismo tiempo explica que “Pemex ha sido una joya de la corona priista, y los sindicatos de los profesores han sido uno de los baluartes de la maquinaria electoral para el partido”.

Asimismo, también valoró la gestión del mandatario en su lucha contra el narcotráfico: “Peña Nieto ha podido operar sobre la base que dejó Calderón. Hay que reconocer, aún con el aumento de la violencia, que realmente hizo estragos con algunas organizaciones narcotraficantes. Y con eso Peña Nieto ha conseguido construir su éxito”.

El otro “pensador” elegido por la prestigiosa revista norteamericana es Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Su inclusión en esta nómina es fruto de haber arriesgado “todo para terminar con la guerra civil de su país”, según la revista.

Con relación a la designación del mandatario colombiano, Langer resaltó las negociaciones de paz llevadas a cabo por el gobierno y las FARC y, a su vez, también destacó la estabilidad que alcanzó Colombia en los últimos años.

“El presidente Santos es un político muy inteligente. Él ha repensado el problema de la guerrilla y se ha arriesgado a iniciar un proceso de paz”, asegura el académico de Georgetown. Y agrega: “Colombia ha podido funcionar bastante bien, no obstante, tener una guerra civil por muchos años. Lleva muchas décadas de estabilidad política”.

En países bien diferentes y con ideologías diversas, estos cuatro líderes latinoamericanos han alcanzado la misma categoría de “pensadores” por sus políticas reformistas y desarrollistas. Langer concluye con la idea de que Dilma Rousseff, José Mujica, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, han trabajado para “cambiar el rumbo de su país” y, como consecuencia, esto “afecta al resto de los países”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo