Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2013

El último adiós: Nelson Mandela recibió sepultura en Qunu

El ex presidente de Sudáfrica recibió sepultura en estricta intimidad, acompañado únicamente por su familia, sus amigos más cercanos y algunos invitados. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento a Mandela por ser y representar "lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico".

Por
Compartir

Nelson Mandela fue enterrado hoy a las 12.45 hora local (10.45 GMT) en la aldea de Qunu (sureste de Sudáfrica), tras un funeral de Estado al que asistieron cerca de 5.000 personas.

El ex presidente de Sudáfrica recibió sepultura en estricta intimidad, acompañado únicamente por su familia, sus amigos más cercanos y algunos invitados, informó la agencia local Sapa.

El entierro se produjo tras la conclusión de funeral, cuando el féretro de Madiba (como se conoce a Mandela en su país), cubierto con una bandera sudafricana, fue trasladado en procesión por militares de alto rango, blancos y negros, en un ejemplo más del resultado de su vida.

La ceremonia, se inició con el canto religioso xhosa ‘Lizali’sidinga lakho’ (‘Cumple tu promesa’), y se dio en la ladera de una pequeña colina situada en la finca de Mandela, en la en la localidad de Cabo Oriental, las mismas tierras en las que pasó su infancia, y el lugar que siempre consideró su hogar.

Allí aguardaba con tristeza su familia, encabezada por su viuda, Graça Machel y su ex esposa Winnie Mandela, esta vez sí, para dar su verdadero último adiós.

Depositado el féretro sobre la tumba, sonaron salvas disparadas por cañones y una formación de aviones de combate sobrevoló la zona, seguida de tres helicópteros de los que pendía gigantescas banderas nacionales.

El silencio llegó hasta la sala de prensa, donde centenares de periodistas callaron para seguir el último camino de Mandela sobre la Tierra.

En la ladera, un capellán militar agradeció en una breve oración, “la vida de Madiba”, que definió como un “verdadero camino hacia la libertad”.

El agradecimiento de Jacob Zuma

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento a Nelson Mandela por ser y representar “lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico”, en la lucha contra el régimen racista del “apartheid”.

Zuma pronunció estas palabras durante su intervención en el funeral de Estado en honor al ex mandatario.

El actual mandatario, que antes entonó una canción política sobre la opresión a la población negra, aseguró que Sudáfrica seguirá el camino que emprendió Mandela aplicando las lecciones que aún se extraen de “tan extraordinaria vida”.

“Hoy termina un maravilloso viaje que comenzó hace 95 años”, y lo hace después de una semana de “dolor” para todos los sudafricanos, “que no supimos afrontar la realidad de que era mortal”, lamentó el jefe de Estado.

Lo que ha sucedido durante estos días -señaló-, en los que miles de personas acudieron a la capilla ardiente instalada en el Union Buildings -la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria- guardando hasta cinco horas de cola “solo para pasar un instante con él”, es una muestra de lo que Mandela consiguió en vida.

“Cuando la gente reconoce el bien en una persona, responde de la misma forma hacia ella. El pueblo solo quiso decir una palabra: gracias”, subrayó Zuma.

Pero, aunque su “largo camino hacia la libertad haya terminado, el viaje continúa”, Sudáfrica “debe continuar su legado”, advirtió el presidente, que asegura que promoverá los valores que caracterizaron a Mandela “para construir el tipo de sociedad que él quería”.

Zuma recordó sus palabras: “No me gusta la discriminación racial. Luché contra ella durante toda mi vida, lucho ahora y lo haré hasta el final de mis días”.

El gobernante se comprometió a continuar el fruto de esta batalla “por la tolerancia, el perdón y la compasión”.

“Ofreciste esperanza en lugar de desesperación”, y por ello “seguiré adelante para mejorar la calidad de vida de todos y para dar un golpe decisivo contra el desempleo y la pobreza”, añadió el mandatario, que el próximo año concurre a unas elecciones generales.

Mandela, rememoró, “fue tildado de hombre peligroso y de terrorista por parte del régimen del apartheid”, pero “su familia debe sentirse orgullosa de haber traído a este planeta a un hombre tan grande y tan humilde”.

“Echaremos de menos tu sonrisa, tu amor y tu liderazgo. Fuiste un ser humano extraordinario. No diremos adiós porque no se ha marchado, vivirá para siempre en nuestros corazones y en nuestras mentes. Que te vaya bien, héroe de los héroes”, se despidió Zuma.

Nelson Mandela murió el pasado 5 de diciembre en su casa de Johannesburgo rodeado de su familia, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo