Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2013

La tía de Kim Jong-un mantiene su estatus tras la ejecución de su esposo

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Por
Compartir

Kim Kyong-hui, tía de líder norcoreano, Kim Jong-un, integrará el comité de los funerales de un veterano miembro del partido único, lo que indica que ha conseguido mantener su estatus dentro del régimen a pesar de la ejecución de sus esposo, Jang Song-thaek.

Según informó hoy la agencia estatal KCNA, la influyente Kim Kyong-hui será una de las integrantes del comité organizador de los funerales de Estado de Kim Kuk Thae, miembro la dirección del Partido de los Trabajadores, que falleció el viernes a los 89 años.

Además, el comité estará integrado por el poderoso Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo; el premier Pak Pong-ju, y el vicepremier Ro Tu-chol, de quien se rumoreaba que había sido también objeto de la purga.

La situación y paradero de la hermana del padre de Kim Jong-un eran una incógnita desde que los medios norcoreanos anunciaron el viernes la ejecución de su esposo, acusado de traicionar e intentar derrocar al régimen, en otros muchos delitos.

Sin embargo, las imágenes ofrecidas este fin de semana por el canal estatal KCTV empezaron a despejar los temores de que la hija del fundador de Corea del Norte fuera a correr el mismo destino que su esposo, considerado mentor del líder Kim Jong-un y “número dos” del régimen.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Jang era además considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder de su sobrino, el “líder supremo”, desde la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011

Jang Song-thaek y la tía del actual líder se conocieron en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa del país.

Aunque el fundador y entonces líder de Corea del Norte, Kim Il-sung, se opuso en un principio a la relación de Jang con su hija, finalmente la pareja se casó alrededor de 1971 y en las siguientes décadas tuvo lugar el avance político de ambos en el régimen, en el que fueron desempeñando puestos cada vez más importantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corea del Norte#Kim Jon-Un

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo