Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2013

Próximo 14 de enero será el referéndum constitucional en Egipto

"Esta Constitución demuestra que Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta", explicó el presidente interino Adli Mansur. Los Hermanos Musulmanes se niegan a reconocer el proceso.

Por
Compartir

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunció que el referéndum constitucional se celebrará los próximos 14 y 15 de enero e hizo un llamado a participar de un proceso.

Mansur destacó que se trata de un momento “crucial” para el futuro de Egipto, previsto en el plan estipulado por el Ejército. “Esta Constitución demuestra que Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta”, según el mandatario, para quien “no hay marcha atrás”. “Egipto no acepta divisiones”, agregó Mansur, que mostró su respaldo a las fuerzas del orden egipcias por proteger las fronteras de Egipto y “luchar contra los terroristas”.

Por su parte la organización islamista de los Hermanos Musulmanes, que fue declarada ilegal tras el Golpe de Estado del Ejército que derrocó en julio pasado a Mohamed Morsi, se niegan a reconocer el proceso. Esa coalición insistió este sábado en un comunicado en mantener la presión en las calles y denunciaron la represión de las protestas, que en las últimas semanas se han concentrado en las universidades del país.

Las autoridades acusan a los seguidores de Morsi de practicar la violencia y han detenido a los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, mientras que el Ejército ha sido objeto de atentados por parte de extremistas en varias zonas, en especial en la península del Sinaí.

Mansur también tuvo palabras de agradecimiento para los miembros del comité constituyente, encargados de modificar la anterior Carta Magna, que fue aprobada hace casi un año por una asamblea mayoritariamente islamista y que actualmente está suspendida. “Todos somos conscientes de que este nuevo texto al que se llegó no alcanza la perfección completa”, consideró el mandatario interino.

El presidente de la comisión encargada del texto constituyente es Amro Musa, ex ministro de Asuntos Exteriores de Hosni Mubarak, quien explicó que el texto recoge avances en cuanto a las libertades y derechos, y garantiza la división de poderes “como ninguna otra constitución”. También enfatizó en que la soberanía radica solamente en el pueblo y en que Egipto tendrá un gobierno civil.

Sin embargo, el proyecto constitucional ha sido fuertemente criticado por la amplia autonomía que concede al Ejército que, por ejemplo, tendrá el poder de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años. Grupos de activistas y derechos humanos también han denunciado que se mantengan los juicios militares a civiles en caso de ataques contra las Fuerzas Armadas.

De cara al referéndum, un grupo de observadores de la Liga Árabe y de la Unión Europea supervisará la votación, mientras que los distintos grupos políticos en Egipto han fijado su posición respecto a la nueva Constitución. Incluso fuerzas islamitas como el partido salafista Al Nur han pedido votar a favor del texto.

El apoyo de los salafistas refleja la división del voto islamista, después de que otros como el ex candidato presidencial y antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abul Futuh se haya declarado en contra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto#Hermanos Musulmanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo