Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2013

Israel construirá 1.500 viviendas como compensación a liberación de palestinos

Benjamin Netanyahu ordenó al Ministerio de Vivienda preparar la venta de unas 600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomó, en la parte Jerusalén este, y el resto en los asentamientos de Efrat, Karnei Shomrón, Alfei Menashé, y Betar Ilit, entre otros,

Por
Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará la semana que viene la construcción de 1.500 nuevas viviendas en los territorios ocupados como “compensación” a los colonos y a la derecha nacionalista por la liberación de presos palestinos prevista el domingo.

Netanyahu ordenó al Ministerio de Vivienda preparar la venta de unas 600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomó, en la parte Jerusalén este, y el resto en los asentamientos de Efrat, Karnei Shomrón, Alfei Menashé, y Betar Ilit, entre otros, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

El proyecto de Ramat Shlomó, habitado por ultraortodoxos, provocó hace unos años una grave crisis entre Israel y EE.UU cuando un anuncio de construcción coincidió con la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Medios electrónicos israelíes ya habían adelantado ayer la intención del primer ministro de acompañar la liberación de presos palestinos, que siempre despierta la oposición de las familias de víctimas y de círculos nacionalistas, con un nuevo anuncio de construcción en territorio ocupado.

Israel dejará el domingo en libertad al tercer grupo de 26 prisioneros juzgados por delitos anteriores a los Acuerdos de Oslo (1993).

Este gesto forma parte del acuerdo alcanzado entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por el que 104 “presos veteranos” serían liberados en un plazo de nueve meses como muestra de buena voluntad para el progreso de las retomadas negociaciones de paz.

En las dos fases anteriores, las excarcelaciones se vieron también sucedidas por comunicados del Gobierno de Netanyahu que anunciaban la edificación de viviendas en territorio ocupado.

En los últimos días el primer ministro israelí ha sido duramente criticado por todo el espectro político -derecha e izquierda por igual- por vincular la edificación en los asentamientos con la liberación de prisioneros.

Los partidos derechistas temen que la construcción vuelva a ralentizarse una vez que se cumplan los nueves meses e Israel haya liberado a los 104 palestinos.

Para los políticos del centro-izquierda los anuncios de Netanyahu suponen una amenaza a la futura construcción dentro de los barrios judíos que se hayan en zonas ocupadas de Jerusalén y en los tres grandes bloques de asentamientos que Israel aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo