Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2013

Ojo: Sondeo indica que el 66% de uruguayos se opone a ley de legalización de marihuana

Tras la aprobación de la polémica normativa, el 24 % está de acuerdo con la legalización de la producción y venta en el país bajo estricto control del Estado y el 10 % restante no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva, según el resultado de la consulta de la empresa Equipos.

Por
Compartir

El 66 % de los uruguayos se opone a la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país, recientemente aprobada por el Parlamento y promulgada hace tres días por el presidente José Mujica, según una encuesta difundida este viernes.

Así, mientras el 66 % de los consultados está en contra, solo el 24 % está de acuerdo con la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país bajo estricto control del Estado y el 10 % restante no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva, según el resultado de la consulta de la empresa Equipos.

De acuerdo con este sondeo, realizado entre el 2 y el 10 de diciembre a 700 personas mayores de 18 años y que tiene un margen de error de +/- 3,7 %, el rechazo es alto entre los simpatizantes de los partidos políticos de oposición: 92 % de los votantes del Partido Colorado y 85 % del Partido Nacional o “Blanco”.

Pero también es rechazada por el 48 % de quienes se declaran votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), frente al 40 % que respalda la iniciativa.

La ley, impulsada por el presidente Mujica fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlamento uruguayo con los votos exclusivos de los legisladores del FA, que tiene la mayoría en ambas cámaras.

La nueva legislación, que generó amplia polémica tanto a nivel internacional como local, establece taxativamente el “control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”.

El presidente Mujica promulgó la ley el pasado martes y desde la aprobación del Parlamento corre un plazo de 120 días para su reglamentación, que está a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND) y varios ministerios, para que finalmente entre en vigor.

La nueva legislación establece además la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

El mandatario ha dicho en varias oportunidades que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por el lado de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo