Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2014

Ojo: Historia del tío de Kim Jong-un "devorado por perros" se trataría de una sátira

El escrito de un usuario conocido por sus posteos satíricos en las redes sociales chinas, habría terminado convirtiéndose en la fuente de esta historia que dio la vuelta al mundo en los últimos días.

Por
Compartir

La semana pasada, reportes sobre la ejecución de Jang Song-thaek, el malogrado tío del líder norcoreano Kim Jong-Un, quien habría sido supuestamente devorado por una jauría de perros hambrientos, fueron publicados en diversos medios a nivel mundial.

Y si bien ya en ese momento hubo voces que cuestionaron la veracidad de dicha noticia, finalmente aparecen indicios de que la historia se habría originado en una publicación satírica de origen chino.

Como señala Canal 13, el 11 de diciembre, en el sitio de microblogging Tencent Weibo, se publicó un post (ver abajo) donde se afirmaba que Jang Song-thaek había sido arrojado, junto a sus 5 ayudantes, a una jaula con 120 perros que llevaban días sin comer.

/ t.qq.com

/ t.qq.com

La publicación fue vista por más de 290 mil personas. Al día siguiente, el Wei Wen Po, un periódico con sede en Hong Kong que goza de poca credibilidad entre los lectores del ex protectorado británico y es considerado pro-gobierno, publicó la noticia citando como fuente este posteo y a su autor, Pyongyang Choi Seongho. Ello, pese a que en las redes sociales chinas éste es conocido como “troll” y por sus publicaciones satíricas, tal como cuando escribió que el Día de Acción de Gracias era el día en que los norteamericanos daban las gracias a Kim Jong-Un comiendo pavo.

Doce días después, The Straits Times, de Singapur, uno de los medios más respetados de Asia, publica la historia. Y es de allí donde otros medios del resto del mundo toman la nota.

Las barreras del idioma, las dificultades de conseguir información fidedigna en Corea del Norte, las agendas propias perseguidas por los organismos de inteligencia de Corea del Sur -que han fabricado historias similares en el pasado- así como las de las agencias de noticias chinas y rusas -que además deben enfrentar mecanismos de censura- son todos elementos que, como anota el blog Pacific Side, provocaron que esta dudosa noticia terminara siendo publicada como cierta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo