Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2014

Gobierno y oposición siria se reunirán mañana por primera vez para buscar la paz

No sin desconfianza se desarrollan en Ginebra las primeras reuniones de paz en tres años, en medio de conflictos entre los rebeldes y sus facciones islamistas radicales.

Por
Compartir

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria se reunirán por primera vez mañana sábado para comenzar las primeras conversaciones de paz en tres años, anunció hoy el mediador internacional de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi. Este nuevo intento diplomático por poner fin a la guerra civil siria es conocido como Ginebra II.

“Hemos acordado, que las dos delegaciones se reunirán en la misma sala”, dijo el mediador de las negociaciones de paz, que empezaron hoy en Ginebra, Suiza.

Brahimi comentó que las conversaciones que mantuvo por separado con ambas delegaciones fueron “alentadoras”, por lo que espera con ganas que llegue el momento del encuentro entre ambas, por la mañana y la tarde.

El mediador acalló también los rumores de una posible ruptura de las conversaciones al negar la posibilidad de que la delegación del Gobierno sirio o de la oposición vayan a abandonar el proceso de paz, pese a que tanto el canciller del gobierno sirio como el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria han emitido duras críticas a sus contrapartes durante los últimos días.

La primera reunión de mañana será una “sesión práctica”, que se limitará a abordar cuestiones organizativas que faciliten el curso de las negociaciones en los próximos días. Probablemente las conversaciones se estructurarán en varias tandas, y esta primera ronda se prolongará “hasta finales de la próxima semana”.

“Nos vamos a reunir mañana y continuaremos hasta el fin de la próxima semana. En algún momento, seguramente, tendremos una suspensión de algunos pocos días para permitir que los negociadores vuelvan, y luego reanudaremos las conversaciones”, explicó el mediador de la ONU.

El mediador también se refirió a la decisión del presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, de delegar la dirección de las negociaciones en otro miembro de la delegación opositora, Hadi al Bahra, designado hoy como jefe negociador.

“No nos molesta en absoluto su designación, siempre y cuando tengamos a dos delegaciones que hablen entre ellas”, manifestó.

A pesar de las discrepancias que las dos partes han reflejado desde la apertura el miércoles de la conferencia de paz, Brahimi precisó que ambas “tienen muy claro” que el proceso se sustenta, “sin condiciones”, sobre la base del ‘Comunicado de Ginebra’, pactado en junio de 2012 y que tiene como objetivo la creación de un órgano de Gobierno transitorio en Siria.

No obstante, reconoció que algunos puntos de ese documento pueden estar sujetos a interpretación, por lo que el reto del proceso de paz será “poner en común y aclarar la ambigüedad de estos puntos”.

El encuentro será seguido atentamente por 39 delegaciones diplomáticas de todo el mundo, en especial de las grandes potecnias como China, Rusia y Estados Unidos, que han tenido una participación indirecta, pero muy relevante, en el desarrollo de este conflicto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#Siria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo