Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2014

Alemania recuerda el horror nazi en el aniversario de Auschwitz y Leningrado

Más de 1 millón de personas murieron en el campo de concentración, sobre todo judíos pero también homosexuales, insurgentes polacos, sacerdotes católicos y gitanos.

Por
Compartir

Alemania rememora hoy la barbarie nazi en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y el fin del asedio al que las tropas alemanas sometieron a la ciudad rusa de Leningrado en la que fue una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad soviética soportó desde el 8 de septiembre de 1941 y durante 871 días el acoso de las tropas enviadas por Adolf Hitler con el objetivo de acabar con el gobierno de Iósif Stalin en una estrategia que pretendía extender el dominio nazi a Europa Oriental a costa de la otra gran potencia continental.

Sin embargo, el frío y la resistencia de las tropas y población rusas provocaron un desastre cuyas consecuencias marcaron el principio del fin de la expansión nazi en el continente y el inicio de la contraofensiva de los aliados.

El 27 de enero de 1944, los soldados soviéticos conseguían finalmente romper el cerco nazi y acabar con un asedio que había costado más de un millón de víctimas, causadas por las bombas y las balas, pero sobre todo por el frío y el hambre que azotó a la ciudad del oeste ruso.

El retroceso del Tercer Reich llevó a que justo un año después, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberasen el complejo de campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en territorio de la Polonia ocupada.

Acababa así una historia de crueldad y salvajismo que se había iniciado con la construcción del campo en 1940 y que había causado la muerte de más de un millón de personas, sobre todo judíos pero también homosexuales, insurgentes polacos, sacerdotes católicos y gitanos.

Para recordar ambos acontecimientos el Bundestag (Cámara baja) alemán llevó a cabo hoy una sesión especial de homenaje a las víctimas del nacionalsocialismo a la que también asistieron algunos supervivientes del asedio a Leningrado.

El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, recordó que ambos desastres, el acontecido en el campo de batalla ruso y el producido en los campos de exterminio, “tienen sus raíces en la ideología racial de los nacionalistas que despreciaba al hombre”.

Hoy ya no es tolerable la intolerancia” dijo Lammert, quien también advirtió de que “aún permanece la responsabilidad que tenemos los alemanes”.

El presidente alemán, Joachim Gauck, envío un escrito al presidente ruso, Vladímir Putin, en el que también aseguraba que Alemania no olvida su responsabilidad por el daño causado durante el sitio de Leningrado.

“Solo puedo pensar con profunda tristeza y vergüenza en la guerra de aniquilación llevada a cabo por la Alemania nazi contra la Unión Soviética”, escribió Gauck.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo