Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2014

Amnistía Internacional denuncia "limpieza étnica" en República Centroafricana

La ONG defensora de los Derechos Humanos llamó a proteger a las comunidades musulmanas de las milicias "Anti-Balaka", de civiles cristianos, a las que acusó de "violentos ataques en un intento de limpieza étnica".

Por
Compartir

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las fuerzas internacionales de paz no han logrado evitar una “limpieza étnica” de civiles musulmanes en el oeste de la República Centroafricana.

La ONG defensora de los Derechos Humanos llamó a proteger a las comunidades musulmanas de las milicias “Anti-Balaka”, de civiles cristianos, a las que acusó de “violentos ataques en un intento de limpieza étnica”.

“Las fuerzas de paz internacionales deben romper el control de las milicias ‘Anti-Balaka’ y aportar tropas suficientes en las poblaciones donde los musulmanes se encuentran amenazados”, exigió AI, en un comunicado.

El resultado de los ataques “es un éxodo musulmán de proporciones históricas”, aseveró Joanne Mariner, consejera de respuesta a situaciones de crisis de la organización.

Además, criticó la “tibia” respuesta de la comunidad internacional a esta crisis, ya que las fuerzas de paz han sido reticentes a desafiar a las milicias “Anti-Balaka” y han reaccionado con lentitud a la hora de proteger a la minoría musulmana.

Las fuerzas de paz “han facilitado la violencia en algunos casos, al permitir que las abusivas milicias ‘Anti-Balaka’ llenen el vacío de poder creado por la partida de los Séléka”, criticó Donatella Rovera, otra experta de AI en materia en situaciones de crisis.

En las últimas semanas, AI ha recogido más de un centenar de testimonios sobre los ataques a gran escala de las milicias cristianas contra civiles musulmanes en las ciudades del noroeste del país (Bouali, Boyali, Bossembele, Bossemptele y Baoro) donde las tropas internacionales no se habían desplegado.

El ataque más grave tuvo lugar el 18 de enero en Bossemptele, donde al menos 100 musulmanes fueron asesinados, fundamentalmente mujeres y ancianos, entre ellos un imán de 70 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo