Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2014

Continúa la crisis en Venezuela con protestas ante la detención de Leopoldo López

La esposa del dirigente opositor afirmó que la detención de su marido no se debe a razones jurídicas, sino que son políticas; mientras que centenas de personas se manifiestan en Caracas y Washington para que la OEA intervenga ante la grave situación.

Por
Compartir

La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó este miércoles que el proceso que afronta su marido tras haberse entregado a la Justicia no está respaldado por razones jurídicas, sino políticas.

Tintori hizo estas declaraciones en la emisora colombiana RCN La Radio, un día después de la detención de su marido y a la expectativa de la audiencia en la que las autoridades venezolanas estudiarán su supuesta vinculación con los actos de violencia del pasado miércoles, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

“Tengo muchísima fe y no tengo duda que no hay ninguna prueba que pueda culpar a Leopoldo López de ningún crimen”, afirmó Tintori, quien subrayó: “Estoy segura de que todo es totalmente político, como siempre han sido las persecuciones (contra) Leopoldo”.

Y argumentó que en su trayectoria, el político de 42 años de edad, ha sido objeto de 22 investigaciones judiciales y ha ganado 17 de ellas, por lo que a su juicio, este nuevo episodio jurídico responde a la intención “de tenerlo controlado de parte del Gobierno”.

López está acusado de los delitos de homicidio intencional, terrorismo, lesiones graves, incendio en edificio público, daños a propiedad pública, intimidación pública, instigación a delinquir y asociación por los altercados del miércoles pasado, de los que fue acusado personalmente por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En tanto, un grupo de personas se congregaron hoy para apoyar al líder opositor Leopoldo López en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Caracas. Asimismo, con gritos de “OEA, OEA, haga su tarea” y vestidos con los colores de la bandera venezolana, varias decenas de personas se congregaron ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, convocados por la organización civil “A voice for democracy in Venezuela”.

“Estamos cansados de esta dictadura, esta opresión que tenemos con el Gobierno venezolano. Queremos un cambio, queremos que se aplique la Carta Democrática Americana, queremos que haya elecciones pronto”, dijo Lissette Miroquesada, una venezolana que vive en Washington desde hace 14 años.

Miroquesada y otros cinco miembros fundadores de “A voice for democracy in Venezuela” entregaron hoy una carta en la oficina del jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, en la que piden que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, convoque una sesión extraordinaria sobre el asunto en el Consejo Permanente.

“Pedimos que la OEA deje de mirar hacia otro lado en lo referente a las violaciones de derechos humanos y políticos del régimen de Maduro”, indica la carta. La OEA debe “activar la Carta Democrática Interamericana para pedir un cese de hostilidades hacia los manifestantes y respeto a la disidencia política, restaurar la libertad de prensa y llamar a la convocatoria inmediata de elecciones transparentes y legítimas en los próximos seis meses”, continúa la misiva.

La manifestación coincidió con una sesión ordinaria en el Consejo Permanente de la OEA, en la que Estados Unidos y Canadá pusieron en agenda la situación en Venezuela para pedir al Gobierno entablar un diálogo con la oposición.

En la oportunidad, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, afirmó que “Nicolás Maduro es un hombre de paz” y que los opositores “que intentan derrocarlo, volvieron a la carga infiltrando manifestaciones estudiantiles (…), apoyados por pistoleros que han causado varias muertes”, que “por cierto, son atribuidas por los canales internacionales al Gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo