Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2014

EE.UU responde a Rusia convocando al G7

Obama habló hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien coincidió en calificar de "inaceptables" tanto el referendo del pasado domingo en Crimea como la anexión de esa provincia ucraniana a Rusia.

Por
Compartir

Estados Unidos convocó hoy a sus socios en el Grupo de los Siete (G7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis en Ucrania y advirtió, además, a Moscú contra nuevas incursiones en su vecino tras oficializarse la anexión de Crimea a Rusia.

Obama, que iniciará este domingo una gira por Europa, invitó a los líderes del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse “en los márgenes” de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según informó la Casa Blanca.

La reunión del bloque, que engloba a todos los miembros del G8 menos Rusia, “estará enfocada en la situación en Ucrania y en nuevas medidas que el G7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania”, detalló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El encuentro se hará en La Haya aprovechando la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esa ciudad con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará allí el próximo lunes y martes.

En el comunicado, la Casa Blanca recordó que junto a sus socios del G7 ya decidieron recientemente suspender los preparativos de la cumbre del G8 que iba a celebrarse en Sochi (Rusia).

Obama habló hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien coincidió en calificar de “inaceptables” tanto el referendo del pasado domingo en Crimea como la anexión de esa provincia ucraniana a Rusia.

Rusia oficializó hoy la anexión de Crimea, rechazada de modo casi unánime por la comunidad internacional, mientras el Gobierno interino de Ucrania declaró que el conflicto ya ha pasado a la dimensión militar y autorizó el uso de armas a sus soldados en la península escindida.

Kiev denunció la muerte de un suboficial ucraniano durante un asalto a una de sus bases en Simferópol, capital de Crimea, por parte de militares sin distintivos supuestamente rusos.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró que la comunidad internacional no reconocerá jamás “el intento de anexión” de Crimea a Rusia, que definió como “una amenaza a la paz” global y “claramente ilegal”.

El portavoz de Obama alertó sobre las consecuencias que tendrá el camino adoptado por el Kremlin para anexionarse Crimea en el mercado de valores de Moscú y sobre el valor del rublo. “Si yo fuera ustedes, no invertiría en valores rusos ahora mismo”, advirtió en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, comentó en un foro con estudiantes universitarios en Washington que el presidente ruso, Vladímir Putin, está “del lado equivocado de la historia” y que el “incumplimiento” de las normas jurídicas internacionales conlleva “costes”.

Este lunes Obama ordenó duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el referendo de anexión celebrado en Crimea y contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anticipó hoy en Varsovia, donde se encuentra en visita oficial, que habrá más sanciones contra el Kremlin, porque, según dijo, la anexión de Crimea a Rusia “no es más que una usurpación de tierras”.

Por otro lado, Kerry también advirtió contra posibles nuevas incursiones rusas en el este de Ucrania.

“Eso sería un enorme desafío para la comunidad internacional que requeriría una respuesta acorde con el nivel de ese desafío”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el que fuera rival de Obama en las elecciones presidenciales de 2012, el republicano Mitt Romney, se sumó hoy a las críticas de varios miembros del Congreso que consideran que el Gobierno no ha sido ni está siendo lo suficientemente firme con Rusia y, en particular, con Putin.

Parte del “fracaso” de Obama y de Hillary Clinton, su exsecretaria de Estado, “se debe a su falta de acción cuando la acción era posible y necesaria”, argumentó Romney en un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal.

“Es difícil nombrar a un solo país que tenga hoy más respeto y admiración por Estados Unidos que cuando Obama asumió el cargo”, escribió Romney

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo