Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2014

La OTAN contempla refuerzo militar en el Este de Europa por crisis ucraniana

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que "desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas" de la frontera con Ucrania.

Por
Compartir

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy desarrollar “con urgencia” más medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el Este de Europa, tras la intervención de Rusia en Ucrania y de que Moscú mantenga tropas en la frontera.

“La Alianza desarrollará urgentemente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN”, que podrían incluir “posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este”, indicaron fuentes aliadas sobre la decisión adoptada hoy por los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas.

Además, esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Las fuentes agregaron que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas, y señalaron que esperan resultados “en las próximas semanas”.

Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos ha reforzado la misión de vigilancia aliada en los países bálticos, mientras que se han enviado a Polonia y Rumanía aviones de reconocimiento AWACS, que cuentan con un radar que alcanza 450 kilómetros, de forma que sin entrar en el espacio aéreo ucraniano pueden controlar cualquier movimiento en esa zona.

De cara a futuras rotaciones de la vigilancia aérea en los Estados bálticos, han ofrecido sus contribuciones, además de Estados Unidos, países como Polonia, Alemania, Francia, el Reino Unido, Portugal y Turquía.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró en una rueda de prensa que su país tiene “más ayuda en camino”, mientras que fuentes militares aliadas afirmaron que ya se ha dado el visto bueno a que cuatro cazas británicos “Typhoon” participen en la vigilancia de los países bálticos a partir de mayo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó por su parte que “desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas” de la frontera con Ucrania, y volvió a urgir a Moscú a “replegar sus tropas, estar a la altura de sus obligaciones internacionales e iniciar un diálogo constructivo con Ucrania”.

Moscú declaró el lunes que ha replegado un batallón, pero fuentes militares aliadas afirmaron hoy que la retirada de mil soldados no es “relevante” cuando en el área permanecen entre 35.000 y 40.000 soldados rusos, que no realizan operaciones específicas sino que simplemente se concentran allí.

Kerry celebró el “gesto” por ir “en la buena dirección”, pero lo consideró “obviamente pequeño en comparación con los números que han sido desplegados”, por lo que instó a Rusia a “retirar las masas de tropas y verdaderamente rebajar la tensión”.

En paralelo, los ministros confirmaron la suspensión, ya acordada a nivel de embajadores, de toda la cooperación práctica civil y militar con Rusia, a pesar de que mantendrán abiertos los canales diplomáticos con ese país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo