Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Niña supera tres infartos y dos meses de cuidados intensivos por virus de la gripe AH1N1

Según explicó hoy el equipo médico que atendió a la menor, Victoria pudo sobrevivir tras someterse al "tratamiento especial ECMO de respiración asistida", disponible en muy pocos centros de Estados Unidos, y ahora se recupera satisfactoriamente.

Por
Compartir

Victoria Bermúdez, una niña hispana de 6 años, será dada de alta esta semana en el Hospital Jackson Memorial de Miami tras superar tres infartos y permanecer conectada durante dos meses a una novedosa máquina que salvó su vida luego de contraer el virus de la gripe AH1N1.

Según explicó hoy el equipo médico que atendió a la menor, Victoria pudo sobrevivir tras someterse al “tratamiento especial ECMO de respiración asistida”, disponible en muy pocos centros de Estados Unidos, y ahora se recupera satisfactoriamente.

Judit Ferrer, madre de la niña, dijo a que considera “un milagro” la recuperación de su hija: “recé para que Dios me enviara unos ángeles y al día siguiente tenía al equipo médico del Hospital Jackson tratando a mi hija”.

Todo empezó cuando la niña sintió un poco de fiebre y algo de dolor en las piernas y en el estómago. La madre no le prestó la mayor importancia y le dio unos ibuprofenos que le aliviaron los síntomas.

A simple vista, el dolor había desaparecido pero dos días más tarde la niña empezó a tener problemas para respirar y fue trasladada a un centro médico. Una vez allí le realizaron varias pruebas, fue diagnosticada con la gripe A y la trasladaron de inmediato al Hospital Jackson Memorial de Miami.

“Cuando llegamos a emergencias, los médicos la trataron rápidamente y vieron que tenía un poco de neumonía en el pulmón izquierdo”, relató Ferrer.

En ese momento, los índices de oxígeno empezaron a disminuir provocándole dos paradas cardiorespiratorias y, una vez en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tuvo otra parada. Estas fallas provocaron que el corazón y los pulmones de”Vicky” quedaran muy afectados.

“Las cosas empezaron muy mal pero fuimos capaces de manejar médicamente todo y lograr devolverle una buena salud”, señaló el especialista en cuidados intensivos del Hospital Jackson Memorial, Juan Pablo Solano.

Gracias a la rápida intervención del equipo médico del hospital, la niña pudo someterse al tratamiento ECMO, disponible en muy pocos centros del país, que consiste en la oxigenación artificial de los pulmones y el corazón, ya que Victoria era incapaz de respirar por sí sola.

“La mayor parte del trabajo lo hace la máquina, que lo que hace es oxigenar y limpiar la sangre y hace que el paciente descanse y se recupere”, comentó Eduardo Pérez, cirujano pediátrico del centro médico.

El cirujano que la trató aseguró que estaban preparados “para lo peor” ya que los especialistas del centro tenían muy pocas esperanzas de que la joven sobreviviera a esta delicada situación.

Su médico asegura que “gracias a la fuerza” de la joven de 6 años es muy probable que se recupere al 100 % y que este trance no le deje ninguna secuela.

“Fue parte de la fuerza de ella que pudo recuperar los pulmones que, de verdad, no pensábamos que pudiera ocurrir“, relató Pérez.

“Con certeza podemos decir que esperamos que ella llegue exactamente a lo que era antes”, apuntó por su parte el médico que la trató en la UCI.

Tras dos meses ingresada en el hospital de Miami, la niña se recupera satisfactoriamente y está previsto que a finales de esta semana reciba el alta definitiva.

“Lo primero que haré es jugar con mi hermana” decía la niña, de ascendencia cubana, ante los periodistas.

A pesar de que “este es un caso muy raro y muy especial”, los médicos advierten que ante cualquier anomalía es importante recibir “atención médica” para evitar complicaciones.

“Si tú ves que las cosas no están mejorando y han pasado unos días, se debería ir a buscar atención médica y ver que no sea algo peor” apostilló el doctor Eduardo Pérez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo