Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2014

Uruguay dice que presos de Guantánamo serán "hombres libres"

El canciller Luis Almagro dijo que si se concreta la llegada de presos a su país no aceptarán que estén bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Por
Compartir

Los presos de la cárcel de Guantánamo que Uruguay puede acoger como parte de un acuerdo con Estados Unidos serán “hombres libres en el país” y “no tendrán vigilancia especial”, afirmó hoy en el Parlamento el canciller Luis Almagro.

Esa es “una de las condiciones principales” que puso el Gobierno uruguayo al de EE.UU. para recibir “hasta seis presos” pero el tema “aún no está cerrado”, agregó el ministro.

Almagro concurrió a la Cámara de Senadores, convocado por la oposición, para informar sobre el pedido del presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo José Mujica para que Uruguay reciba algunos de los presos de Guantánamo como parte del proceso del cierre de la cárcel que funciona en una base militar de EE.UU. en Cuba.

Uruguay “no aceptaría” una vigilancia “de otro Estado” sobre personas que residen en el país y en este caso, de concretarse la liberación y la residencia de esos presos en el país, “tampoco nosotros haremos vigilancia alguna”, afirmó Almagro.

El canciller dijo que Guantánamo constituye una “atrocidad y una vergüenza para la humanidad”.

“Si reclamamos el cierre de esa cárcel ilegal, no podemos mirar para otro lado”, dijo Almagro, y afirmó que el pedido de Obama fue aceptado “por razones humanitarias” y de “defensa de los derechos humanos”.

Además aseguró que aún no está decidido si los reclusos llegarán a Uruguay en “calidad de refugio o migración”.

Sobre la identidad y nacionalidad de los mismos dijo que se debe mantener en reserva por “cuestiones de confidencialidad” de la ley de refugio, pero aseguró que “no suponen riesgo para la seguridad del país”, descartando que hayan tenido vinculación con Al Qaeda u otra organización terrorista.

En referencia a los tiempos que se manejan para la llegada de los presos a Uruguay, el canciller señaló que antes de que el tema se pueda definir el Gobierno de Estados Unidos necesita la aprobación del Congreso de su país.

Las explicaciones de Almagro en el Senado se dan dos semanas antes de la visita oficial que el presidente Mujica realizará a Estados Unidos para reunirse el 12 de mayo con Obama en la Casa Blanca.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guantánamo#presos#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo