Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2014

Trabajadores reivindican sus derechos laborales en diversos países del mundo

Millones de ciudadanos han salido este Primero de Mayo a las calles para manifestarse con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Por
Compartir

Los sindicatos alemanes han congregado en las principales ciudades a miles de manifestantes bajo el lema “Un buen trabajo. Una Europa social”, en una jornada en la que han reclamado el fin de las políticas de austeridad y ayudas para combatir el desempleo en el sur de la Unión Europea.

La manifestación central de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB) tuvo lugar en Bremen, donde el líder de esta organización, Michael Sommer, alertó sobre el impacto de las políticas de “recortes” en países como España, Italia o Grecia, y abogó de nuevo por la puesta en marcha de un “plan Marshall”.

Los sindicatos franceses más importantes han protestado en París contra el plan de ajuste presentado por el Gobierno socialista, en una jornada en que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, arremetió contra la Unión Europea.

El Primero de Mayo en Moscú ha estado marcado por la crisis con la vecina Ucrania, y el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ha destacado que este año la fiesta del Trabajo es especial, porque por primera vez desde la desintegración de la URSS en 1991, los sindicatos han organizado su marcha en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin.

El Día del Trabajador ha transcurrido sin incidentes en las principales ciudades italianas, a excepción de Turín, donde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, con varios detenidos y con siete policías heridos.

Los trabajadores portugueses han celebrado el 1 de mayo con protestas contra la subida de impuestos anunciada ayer por el Gobierno luso para el periodo posterior al programa de rescate de la “troika”.

Los sindicatos de transporte RMT y el comité “May Day” han congregado a miles de personas en un día gris y lluvioso en Londres, para luchar contra las medidas de austeridad y homenajear la vida y el trabajo del ex secretario general del RMT, Bob Crow, y del ex ministro laborista Tony Benn, fallecidos ambos el mes pasado.

Al menos 139 personas han sido arrestadas y otras 58 han resultado heridas en los choques producidos en Estambul durante los intentos de varios sindicatos de manifestarse en la emblemática plaza de Taksim, que había sido clausurada previamente por las autoridades.

En el otro lado del Atlántico, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha entregado un hotel con equipamiento completo para albergar a 90 personas y 16 vehículos a la Central Obrera Boliviana (COB), como parte de los homenajes a los trabajadores por el Primero de Mayo.

Trabajadores a favor y en contra del Gobierno venezolano marchan separados este Primero de Mayo en distintos puntos de Caracas, en otra oportunidad por demostrar el poder de convocatoria del chavismo y la oposición en el país suramericano.

Las marchas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales colombianas han reivindicado mejores condiciones para los trabajadores y han apoyado la huelga del campo, que hoy cumple cuatro días.

Por su parte, Cuba ha celebrado otro Primero de Mayo multitudinario, festivo y sin reivindicaciones laborales, entre las habituales llamadas a elevar la eficiencia económica, críticas a Estados Unidos y mensajes de apoyo al Gobierno de Venezuela.

En Asia, miles de trabajadores de la región de Hong Kong han protagonizado una marcha para reclamar mejores condiciones laborales y cambios en la legislación, mientras en la parte continental de China la festividad ha pasado inadvertida, porque en ese país no celebra la fiesta del trabajo con marchas en sus calles, aunque sus trabajadores están comenzando a rebelarse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo