Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Obama: EE.UU. hará “todo lo posible” para ayudar a Nigeria a liberar a niñas

"Como padre de dos niñas, no puedo ni imaginar por lo que están pasando sus padres", señaló el mandatario norteamericano en relación con el secuestro de 200 menores en la nación africana.


Mundo

6 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su país hará “todo lo posible” por ayudar a Nigeria en su búsqueda de más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram, un suceso que calificó de “terrible”.

En sus primeros comentarios públicos sobre el secuestro en Nigeria, Obama reveló que el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, ha aceptado la oferta que le hizo hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de enviar un equipo estadounidense al país para ayudar en la respuesta a la crisis.

“Hemos ofrecido la asistencia de nuestro Ejército y nuestros funcionarios de seguridad, y la han aceptado. Vamos a hacer todo lo posible para proporcionarles ayuda“, dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC.

“A corto plazo, nuestro objetivo es obviamente apoyar a la comunidad internacional y al Gobierno de Nigeria con nuestro equipo, para hacer todo lo posible con el fin de recuperar a estas jóvenes”, explicó el mandatario.

A largo plazo, añadió, “también tendremos que lidiar con el problema más amplio de las organizaciones de este tipo, que causan esa clase de destrucción en la vida diaria de las personas”.

“Este puede ser el suceso que ayude a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer pronto algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado un crimen tan terrible”, afirmó Obama en otra entrevista con la cadena ABC.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharia” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

En una tercera entrevista, con la cadena de televisión CBS, Obama calificó de “terrible” el secuestro de las niñas en una escuela de la localidad de Chibuk el pasado 14 de abril.

“Como padre de dos niñas, no puedo ni imaginar por lo que están pasando sus padres”, señaló Obama, que definió a Boko Haram como “una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales del mundo”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, precisó hoy que la ayuda estadounidense consistirá en el equipo enviado desde EE.UU. y una “célula de coordinación”, un equipo interdisciplinario que pueda aportar su experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas”. EFE

Comenta esta noticia