Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2014

Marihuana, tabaco y Guantánamo marcan visita del presidente Mujica a EE.UU.

Mujica, que culmina en marzo de 2015 sus cinco años de mandato, iniciará sus contactos en Washington el día 12 con un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama y regresará a Montevideo el jueves, tras varios días de intensa agenda.

Por
Compartir

La legalización de la marihuana en Uruguay, la férrea política antitabaco gubernamental y la acogida a presos de Guantánamo en el país serán los temas que marcarán la primera visita oficial que el presidente José Mujica realizará desde el próximo lunes a Estados Unidos.

Mujica, que culmina en marzo de 2015 sus cinco años de mandato, iniciará sus contactos en Washington el día 12 con un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama y regresará a Montevideo el jueves, tras varios días de intensa agenda.

El presidente uruguayo, exlíder guerrillero de 78 años y que estuvo encarcelado 14 años en duras condiciones antes y durante la dictadura (1973 y 1985), aceptó el pasado mes el pedido de Obama de recibir en su país hasta seis presos de la prisión de Guantánamo, que funciona en una base militar estadounidense en la isla de Cuba.

El jefe de Estado uruguayo justificó la medida con el argumento de que Obama “heredó el problema” de esa cárcel. “El lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad y nosotros no podemos hacernos los distraídos”, afirmó entonces.

La nueva ley sobre la marihuana, que ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al otorgar al Estado uruguayo el “control y la regulación” de “la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo” de esa droga, también está en la agenda de la visita.

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo.

La política antitabaco que impulsa Uruguay también será analizada, anunció la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que integra la comitiva.

Uruguay es el primer país que enfrenta una demanda contra el Estado por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

La demanda estuvo motivada por algunas de las medidas antitabaco adoptadas bajo el Gobierno del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), al igual que Mujica de la coalición de izquierda Frente Amplio y oncólogo de profesión.

Muñiz anunció también que Uruguay ofrecerá cooperación por su experiencia en la reforma nacional de los servicios sanitarios, en sintonía con el programa “Obamacare”, que pretende fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de los servicios de salud.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, que se adelantó a la delegación y ya se encuentra en Estados Unidos, destacó que la visita oficial buscará “abrir mercados” y acordar cooperación “en ciencia y tecnología”.

La delegación uruguaya quiere interesar a “inversores calificados” en la área energética y de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa, enfatizó.

Junto a Mujica viajan también los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Economía, Mario Bergara; Interior, Eduardo Bonomi, y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario Diego Cánepa.

El presidente uruguayo apareció junto a la chilena Michelle Bachelet y el venezolano Nicolás Maduro en la última lista de las 100 personas mas influyentes del mundo de la revista Time.

La publicación destacó su forma austera de vida y el impulso que dio a la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual, como temas relevantes.

La personalidad, la forma de hacer política y la filosofía de vida del mandatario generan curiosidad a nivel internacional y en los últimos tiempos Mujica ha sido entrevistado por prestigiosos medios de comunicación de todo el planeta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo