Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

La ONU dice que referendos separatistas en Ucrania sólo aumentan la tensión

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

Por
Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que los referendos separatistas celebrados el domingo en el este de Ucrania sólo empeoran la situación en el país, aportando más tensión a la crisis.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados “oficiales” de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

“Los acontecimientos de ayer sólo sirven para aumentar las tensiones”, indicó el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, preguntado sobre el tema en una conferencia de prensa, en la que reiteró el llamamiento a volver al diálogo sobre las bases del acuerdo logrado en Ginebra el pasado abril.

El secretario general de Naciones Unidas considera “importante” que las partes firmantes -Ucrania, Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos- retomen el “espíritu” de aquel compromiso.

Tanto EE.UU. como un buen número de países de la UE han calificado de “ilegal” la consulta separatista en las regiones del este de Ucrania.

Según los resultados difundidos hoy por la autoproclamada “república popular de Lugansk”, un 96 % de los electores votó a favor de la independencia, un porcentaje que fue del 89,7 % en Donetsk, la otra región que fue a las urnas el domingo.

Preguntado por un eventual reconocimiento de la independencia de esas zonas, el portavoz de Ban recordó hoy que ese tipo de decisiones corresponden a los Estados miembros de la ONU.

Rusia ya se anexionó en marzo la península ucraniana de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, inconforme con el cambio de poder en Kiev.

En el caso de Crimea, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución apoyando la integridad territorial de Ucrania y considerando no válido el referéndum llevado a cabo en esa península.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ONU#ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo