Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Mujica bromeó con Obama por las canas y disparó contra tabacaleras

En la ante sala de la reunión se realizaron breves declaraciones a la prensa. En la ocasión, el mandatario uruguayo expresó su rechazo a las tabacaleras diciendo que "es un asesinato en masa" y agregó que "en esta batalla por la vida nadie puede hacerse el distraído".


Mundo

12 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE. / EFE.

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió durante su reunión de hoy con el mandatario estadounidense, Barack Obama, la “pelea dura” de su Gobierno contra “intereses” corporativos en su política antitabaco, al tiempo que abogó por fomentar el bilingüismo tanto en EE.UU. como en su país.

Obama y Mujica hicieron unas breves declaraciones a la prensa al comienzo de su reunión en el Despacho Oval, en la que el mandatario estadounidense destacó el “sólido historial” de Mujica en materia de derechos humanos.

“Nos están muriendo 8 millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera todas las II Guerra Mundial y la Primera, es un asesinato en masa”, dijo Mujica, que acudió a la cita vestido con una chaqueta oscura y sin corbata.

“En Uruguay, agregó, libran una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar con intereses (corporativos) muy fuertes”, agregó.

Parte de la agenda de Mujica en su visita oficial a Washington está centrada en la defensa de la posición del Estado uruguayo en la demanda que enfrenta por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

La demanda estuvo motivada por algunas de las medidas antitabaco adoptadas por Tabaré Vázquez cuando era presidente de Uruguay (2005-2010) y continuadas por la Administración de Mujica.

El mandatario uruguayo, de 78 años, no hizo en cambio ninguna referencia a la ley uruguaya que entró en vigor este mes y que legaliza la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida sobre la que sí tiene previsto hablar este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mujica subrayó la importancia de que los estadounidenses se preparen para los próximos cambios demográficos, dado el creciente peso de los hispanos en el país.

“Nosotros (en Uruguay) vivimos en un tiempo en el que tenemos que aprender inglés, sí o sí”, indicó. “Y ustedes también tendrán que convertirse en un país bilingüe, sí o sí; porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués”, agregó.

Obama, por su parte, habló sobre su deseo de aumentar el comercio bilateral con Uruguay, así como los intercambios educativos y de profesores, algo con lo que Mujica se mostró de acuerdo.

“Venimos a buscar conocimiento e investigación“, subrayó al respecto Mujica. “Tenemos que llevar (a Uruguay) profesores americanos aunque sea para que estén un tiempo. (…) La sabiduría hay que irla a buscar donde está”, apuntó.

El presidente estadounidense alabó los avances de Uruguay bajo el mandato de Mujica y sus “contribuciones al mantenimiento de la paz en lugares como Haití y África”, además de destacar la “fuerte relación” entre Washington y Montevideo.

“El presidente Mujica tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio”, dijo Obama.

El gobernante norteamericano bromeó con que “lo primero” que le dijo el presidente uruguayo nada más verle es que su cabello “es cada vez más gris”.

Mujica también hizo comentarios sobre su edad, al afirmar que “ser viejo significa que no quieres abandonar tu hogar”, y que si fuera más joven, le gustaría visitar Los Ángeles (California) y Misisipi.

El líder uruguayo viaja acompañado de casi la mitad de sus ministros y otros altos funcionarios de Gobierno, de los que la mayoría le acompañaron en la reunión en el Despacho Oval, entre ellos los ministros de Exteriores, Luis Almagro, y el de Economía, Mario Bergara.

Por la parte estadounidense estuvieron presentes el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

Comenta esta noticia