Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

ONU pide más atención para derechos indígenas en nueva agenda de desarrollo

El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, consideró que esas metas fijadas en el año 2000 no han contribuido todo lo que deberían a la situación de los indígenas, por lo que abogó por reconsiderar el enfoque.

Por
Compartir

La ONU abrió hoy la decimotercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas con un llamamiento generalizado a dar más atención a los derechos de estas comunidades y a incluirlas en las negociaciones sobre la agenda global de desarrollo post-2015.

“Todos somos muy conscientes de que nos seguimos enfrentando a muchos desafíos para lograr los derechos de las personas indígenas. Desde la lengua a las tierras, de la pobreza a la participación, los indígenas siguen encontrándose con discriminación, explotación e impactos desproporcionados de daños sociales”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban subrayó que las “necesidades, voces y contribuciones” de las comunidades indígenas deben ser una “parte fundamental” de las discusiones sobre las nuevas metas de desarrollo, en un momento en el que se acerca el vencimiento de los Objetivos del Milenio.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, consideró que esas metas fijadas en el año 2000 no han contribuido todo lo que deberían a la situación de los indígenas, por lo que abogó por reconsiderar el enfoque.

Ashe defendió la necesidad de que la nueva agenda post-2015 reconozca “de forma clara y directa” las preocupaciones de las comunidades indígenas.

Ban, por su parte, hizo especial hincapié en el problema que el cambio climático plantea para muchas poblaciones indígenas.

“Los pueblos indígenas están a menudo en la primera línea de este desafío existencial”, dijo el diplomático coreano durante su intervención en el acto de apertura.

Esta sesión del foro -que se prolongará hasta el 23 de mayo- tiene como asunto central el “buen gobierno”, pero también debe preparar la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, prevista para septiembre próximo.

La cita ha sido motivo de polémica por las diferencias entre los Estados miembros y las propias comunidades indígenas, que hacen que la celebración no pueda garantizarse, según dijo hoy en una conferencia de prensa la presidenta del foro indígena, Dalee Sambo Dorough.

“Sé que este ha sido un asunto de muchas discusiones y que hay opiniones muy fuertes, lo que entiendo totalmente”, señaló Ban en su discurso, en el que animó a los Gobiernos y las comunidades indígenas “a encontrar un camino adelante”.

Para el secretario general, el éxito de la conferencias dependerá de que “los Estados miembros y los pueblos indígenas trabajen juntos de forma constructiva y flexible“.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas está formado por 16 expertos independientes, 8 nominados por los Gobiernos y 8 por organizaciones indígenas de distintas regiones.

Durante la reunión de las próximas dos semanas se celebrarán hasta 60 actos paralelos organizados por países, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#indígenas#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo