Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

Prensa argentina rechaza la aplicación de Ley Antiterrorista a un periodista

En un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advierte de la aplicación de norma "como limitante de los derechos de libertad de expresión y condicionante del ejercicio del periodismo".

Por
Compartir

Agrupaciones de prensa y a favor de la libertad de expresión en Argentina rechazaron hoy la posible aplicación de la Ley Antiterrorista a un periodista, que fue detenido por haber grabado el arresto de un policía durante las conflictivas negociaciones salariales de finales de 2013.

El fiscal federal Pedro Simón acusa a Juan Pablo Suárez, director del periódico digital Ultima Hora de la localidad norteña de Santiago del Estero, de “incitación a la violencia colectiva”, agravado por la “finalidad de aterrorizar a la población”, delitos contemplados en la ley, aprobada en diciembre de 2011.

En un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advierte de la aplicación de norma “como limitante de los derechos de libertad de expresión y condicionante del ejercicio del periodismo”.

“La Ley no debe ser usada en contra de derechos humanos fundamentales, como el de expresarse a través de los medios de comunicación, ni para silenciar voces y opiniones”, indica Fopea.

De la misma manera, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación “por la utilización de figuras penales de la ley antiterrorista contra periodistas“.

“Su aplicación podría generar graves lesiones a la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran”, subraya en un texto publicado en su página web.

En declaraciones a los medios, Suárez, que estuvo más de una semana detenido después de publicar la información y el vídeo con el “brutal” arresto del policía, denunció que lo sucedido se trata de “una persecución del kirchnerismo”.

“Vienen por nosotros, no por un director, porque yo sólo soy el botón de muestra. A cualquiera que se atreva a contradecir al poder le puede pasar esto, buscan la autocensura”, aseveró.

De aplicarse la ley, Suárez podría afrontar una pena de entre 6 y 12 años de cárcel.

“No tengo miedo de ir preso, prefiero 12 años de cárcel a una vida de rodillas”, afirmó el periodista, que será citado a declarar en los próximos días.

La ley antiterrorista (26.734) fue aprobada en el Congreso y promulgada por Ejecutivo de Cristina Fernández en diciembre de 2011.

La normativa incorpora como agravante de todos los delitos del Código Penal su comisión con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

Sin embargo, aclara que las agravantes no se aplicarán cuando “los hechos que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo