Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2014

Rusia acusa a Kiev de usar el Ejército para abortar referendos separatistas

El referéndum separatista celebrado el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró hoy Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.

Por
Compartir

Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de utilizar el Ejército para intentar abortar los referendos separatistas que se celebraron el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk, en los que la mayoría votó por la independencia.

“Destacamos la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación, los intentos de hacer esto con el uso de guerrilleros-ultrarradicales, con el uso del Ejército, el uso de armamento contra ciudadanos pacíficos”, dijo Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, citado por las agencias locales.

Por otra parte, aseguró que Rusia no considera oportuno celebrar una nueva reunión internacional a cuatro bandas con Ucrania, Estados Unidos y la OSCE para el arreglo del conflicto en el país vecino.

“Sin la inclusión de los opositores al régimen en las conversaciones directas sobre la salida de la crisis nada saldrá bien”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa agregó: “Eso lo reconocen mis interlocutores, incluido el secretario de Estado (de EEUU), John Kerry, y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quienes abogan por traducir los principios de Ginebra en un diálogo directo entre las partes ucranianas”.

Subrayó que la hoja de ruta presentada por la OSCE contempla tanto el diálogo nacional entre Kiev y los representantes de las regiones insurgentes prorrusas del este del país, como la investigación de los crímenes cometidos en esas regiones insurgentes.

Poco antes, el Kremlin aseguró hoy que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en Donetsk y Lugansk.

“Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk”, señala el comunicado del Kremlin.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas ucranianas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.

El referéndum separatista celebrado el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró hoy Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania.

Turchínov denunció que la votación “fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Donetsk#Rusia#ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo