Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2014

La muerte de más inmigrantes incrementa la tensión entre Roma y Bruselas

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, protestó públicamente por la actitud de la Unión Europea ante esta situación y dijo que la asistencia humanitaria tiene que hacerse antes de que los inmigrantes lleguen a territorio europeo, en los países emisores.

Por
Compartir

La muerte de al menos 17 personas y la desaparición de otras 200 tras el naufragio ayer de una barcaza a 100 millas de la sureña isla italiana de Lampedusa incrementó hoy la tensión entre Roma y Bruselas a propósito de la gestión de la llegada de inmigrantes.

La Marina Militar italiana ya ha rescatado los cuerpos de los fallecidos después de que la embarcación en la que viajaban unas 400 personas naufragara.

Por el momento, sólo 206 personas han sido rescatadas, mientras que casi otras 200 continúan desaparecidas.

El suceso ocurrió tan sólo 24 horas después de que otros 40 inmigrantes perdieran la vida tras hundirse su embarcación frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, a 50 kilómetros al este de Trípoli (Libia).

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, protestó públicamente por la actitud de la Unión Europea ante esta situación y dijo que la asistencia humanitaria tiene que hacerse antes de que los inmigrantes lleguen a territorio europeo, en los países emisores.

“La asistencia humanitaria hay que hacerla en África (…) Europa debe ir allí, montar unas tiendas y ofrecer su ayuda”, explicó Alfano en “Radio24”.

La intervención de Alfano se produjo después de que desde Bruselas la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijera por medio de un portavoz que la Comisión Europea envió en marzo una carta a las autoridades italianas preguntando qué políticas concretas era necesario poner en marcha.

“Pero no hemos recibido respuesta”, dijo la portavoz de Interior, Michele Cercone.

Pero Alfano aseguró que “en todas las reuniones mantenidas con Bruselas” Italia siempre ha presentado una serie de “medidas concretas”.

El subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Sandro Gozi, mostró por su parte su “extrañeza” ante una carta de la que dijo desconocer la existencia.

“No sé si se la habrá escrito a Alfano, pero me parece bastante original que la Comisión pregunte a Italia qué queremos porque lo sabemos perfectamente”, dijo Gozi antes de solicitar de Europa una “política de asilo común”.

El propio Alfano agregó en un tuit: “La Unión Europea tiene dos salidas: o viene al mar Mediterráneo e iza su bandera, o dejaremos que los inmigrantes ejerzan el derecho de asilo en otros países de Europa”.

El jefe del Gobierno, Matteo Renzi, se había quejado ya el lunes de que la Unión Europea no atiende debidamente el problema de la llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas, en una entrevista en televisión.

“Europa salva a los bancos y deja morir a madres con niños”, criticó en “Rete4”.

En 2013, Italia puso en marcha el programa “Mare Nostrum” para socorrer a los miles de personas que tratan de llegar al país cruzando el Canal de Sicilia, después de que 366 inmigrantes fallecieran tras el naufragio de su embarcación a pocas millas de Lampedusa el pasado octubre.

Desde entonces, Italia ha socorrido a 27.790 inmigrantes, de los cuales 3.034 era menores, recordó la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

Cerca de 17.000 inmigrantes sin documentos están en centros de acogida de Sicilia que según sus responsables están colapsadas y no pueden asistir a nadie más.

El Director Central de la Policía de Fronteras italiana, Giovanni Pinto, advirtió recientemente ante la comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores de que la situación podría agravarse, pues unas 800.000 personas pretenden cruzar el Mediterráneo desde Libia.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipios de Italia, Piero Fassino, declaró hoy que pedirán al Gobierno que se haga cargo de la gestión de acogida de los inmigrantes que llegan al país y que facilite los recursos económicos necesarios para que los ayuntamientos les presten su ayuda.

“Los municipios están listos para asumir la carga, pero necesitan los recursos adecuados y que sean pagados de inmediato, ya que los alcaldes llevan anticipando recursos propios durante mucho tiempo”, explicó tras la reunión que mantuvieron los alcaldes italianos para abordar lo que calificaron de “fenómeno estructural”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo