Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Oposición venezolana dice que el diálogo con el Gobierno está en crisis

"Transcurrieron los primero 30 días de este proceso de diálogo político que el país quiere y el país necesita, ese proceso de dialogo está en crisis y está en crisis por la responsabilidad del Gobierno nacional", dijo Aveledo en una rueda de prensa.


Mundo

13 de mayo, 2014

Autor:

/ EFE. / EFE.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó hoy que el diálogo iniciado con el Gobierno venezolano está en crisis y que volver a reunirse con el Ejecutivo dependerá de que éste tenga un gesto que demuestre su disposición a dialogar.

“Transcurrieron los primero 30 días de este proceso de diálogo político que el país quiere y el país necesita, ese proceso de dialogo está en crisis y está en crisis por la responsabilidad del Gobierno nacional“, dijo Aveledo en una rueda de prensa.

El portavoz opositor recordó que los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, que actúan como terceros de buena fe en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en este diálogo, llegarán el jueves para asistir a la siguiente ronda del proceso iniciado el 10 de abril.

“Nosotros vamos a hablar con los cancilleres, vamos a ponerles de presente a ellos la situación que tiene el diálogo en Venezuela, lo gravemente comprometido que está el diálogo”, indicó.

Señaló que la oposición ha hablado “mucho estos días” con el Gobierno “y la cosa no avanza”, por lo que informaron a los cancilleres de la Unasur y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que actúan como fiadores de este proceso.

“Vamos a tener claras las cosas, que nosotros volvamos a reunirnos con el Gobierno depende de lo que el Gobierno demuestre de aquí a allá”, agregó.

Aveledo señaló que “no hay manera de que el diálogo prospere si los voceros del Gobierno se dedican a insultar a sus interlocutores, si sus voceros y el Gobierno se burlan” de las propuestas de la oposición.

“Hablamos de los temas, se llega a compromisos y no se avanza“, señaló, al subrayar que “el Gobierno debe definirse si quiere o no dialogo”.

Al referirse al tipo de gesto que espera la oposición, Aveledo se refirió a la “medida humanitaria” a favor del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de los 19 asesinatos registrados durante el fallido golpe de 2002, y cuya liberación por motivos de salud reclaman los opositores.

“Hemos cumplido todos los pasos para que se produzca la medida humanitaria con relación a Iván Simonovis”, dijo, al referirse a la junta médica acordada para que evaluara el estado de salud del expolicía.

Declaró que también se ha ido conversado acerca de la metodología para ir “sobreseyendo las causas de los manifestantes que han sido detenidos masivamente e iniciado procesos judiciales” durante las protestas.

“Que comience eso”, demandó.

También se refirió a la “formación de una comisión de la verdad confiable para todos” y reclamó “que se detenga el empeño del presidente del Parlamento (Diosdado Cabello) y de la bancada del partido oficial del Parlamento en designar una comisión parlamentaria que es contraria a los acuerdos a los cuales se ha llegado”.

El Gobierno y la oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril para tratar de encontrar una salida a la crisis política desatada con el inicio de las protestas contra el Ejecutivo el 12 de febrero, que hasta el momento dejan un saldo oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.

Comenta esta noticia