Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Uruguay administrará marihuana medicinal a pacientes terminales y ex adictos

Las evidencias "muestran con claridad" que el cannabis "es útil" para tres grandes usos terapéuticos: "los cuidados paliativos, las enfermedades neurológicas y la deshabituación a drogas más duras", declaró el viceministro de Salud Pública.


Mundo

15 de mayo, 2014

Autor:

foto archivo / Agencia Uno foto archivo / Agencia Uno

Uruguay administrará marihuana medicinal a pacientes terminales, a personas con enfermedades neurológicas y a ex adictos a drogas más duras, adelantó hoy el viceministro de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo.

Las evidencias “muestran con claridad” que el cannabis “es útil” para tres grandes usos terapéuticos: “los cuidados paliativos, las enfermedades neurológicas y la deshabituación a drogas más duras”, declaró Briozzo a medios de prensa durante un acto de vacunación dirigido a los ciudadanos que viajan a Brasil para asistir a la Copa del Mundo de Fútbol.

En los cuidados paliativos, aplicados a pacientes terminales, el cannabis “tiene la propiedad de disminuir la percepción del dolor y mejorar el confort de los pacientes”, destacó.

En cuanto a las enfermedades cerebrales, neurológicas o neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple o ciertos tipos de epilepsia, la planta se emplea como “tratamiento compasivo” cuando otras terapias no funcionan, y ha demostrado que mejora la calidad de vida de este tipo de pacientes.

También se han observado “beneficios” en los tratamientos de rehabilitación para ex adictos a drogas más duras, como la pasta base de cocaína, señaló.

Briozzo puntualizó que la marihuana utilizada con fines medicinales será una variedad especial sin THC, es decir, sin el componente psicoactivo de la planta.

Comenta esta noticia