Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2014

Japón busca revisar su Constitución para tener un papel militar mas activo

Abe propuso modificar la interpretación del Artículo 9 de la Carta Magna japonesa que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para resolver disputas internacionales, e incluso dejó la puerta abierta a una reforma de la Carta Magna,

Por
Compartir

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio hoy el primer paso hacia la revisión de la Constitución pacifista de Japón, con el objetivo de que este país tenga un papel militar más activo y gane peso estratégico a nivel internacional.

Abe propuso modificar la interpretación del Artículo 9 de la Carta Magna japonesa que prohíbe expresamente el uso de la fuerza para resolver disputas internacionales, e incluso dejó la puerta abierta a una reforma de la Carta Magna, durante una rueda de prensa celebrada hoy.

En este artículo, redactado bajo la ocupación estadounidense al término de la II Guerra Mundial, Japón renuncia a tener Ejército propio y a declarar la guerra a otro Estado, aunque sí se permite contar con “Fuerzas de Autodefensa” y responder militarmente en caso de agresión.

El primer ministro nipón pretende ahora revisar este punto para posibilitar operaciones militares japonesas más allá de su territorio en caso de ataques a sus aliados, lo que supondría el mayor giro de la política de Defensa nipona desde 1949, según destacaron los medios japoneses.

Japón pretende así “contribuir más a la paz y a la estabilidad globales”, según dijo hoy Abe, quien basó su propuesta en un informe elaborado por un grupo de expertos por encargo del Ejecutivo.

 

El primer ministro, no obstante, quiso “dejar claro” que quiere preservar el carácter pacifista de la Constitución nipona, aunque abogó por “un pacifismo activo, que sea conquistado y no adquirido”.

 

El citado informe alerta sobre el aumento de las tensiones en la región del Pacífico, y señala en particular los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte y la intensificación de las operaciones marítimas de China.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo