Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Sepa por qué Argentina lidera la revolución del mundo trans

Hace dos años se aprobó la Ley de Identidad de Género que garantiza a los trans el cambio de nombre en todos los documentos oficiales sin necesidad de someterse a un proceso judicial.


Mundo

16 de mayo, 2014

Autor:

/elheraldo.hn /elheraldo.hn

En la Sala Ocho, un pabellón de paredes altas y grises en el Hospital de enfermedades infecciosas Muñiz de Buenos Aires, se reúnen cada lunes Yesica, Hannah, Carla y Valentina.

Acuden para cuidar a sus compañeras infectadas con VIH, el virus causante del sida, y para realizar talleres dirigidos a la comunidad de travestis, transgéneros y transexuales de Argentina.

Yesica llega con su interminable melena negra, Hannah con su pánico a las cámaras de televisión, Carla con tanto escote como seguridad en sí misma, y Valentina con la cara de timidez de quien acaba de dejar su provincia para llegar a la gran ciudad.

Todas, con más pinta de guerreras que de princesas.

Son el rostro de la ola de empoderamiento de la comunidad trans que Argentina vive desde que hace exactamente dos años se aprobó la Ley de Identidad de Género.
Ley pionera

 Aquella norma fue la primera en el mundo en garantizar a los trans el cambio de nombre en todos los documentos oficiales sin necesidad de someterse a un proceso judicial ni pasar por una legión de psicólogos que confirmaran lo que ellos ya tenían claro desde niños.
La ley fue observada con atención en otras partes del mundo, por la admiración o por el rechazo que despertaba, según el caso.

Y es que también contempla el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas cubiertas por la Sanidad pública y privada de manera gratuita.

También abrió la puerta a otros avances que ponen a Argentina –que ya fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario- en la vanguardia del reconocimiento de derechos de las minorías sexuales.

Según un informe publicado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el 17 de Mayo, “se observó que la ley dio lugar a un incremento en el acceso a la salud, la educación, el trabajo, y al ejercicio de derechos políticos y civiles”.

 

Vía: BBC

Comenta esta noticia