Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2014

FARC se comprometen a romper relación con el narcotráfico cuando haya acuerdo de paz

El punto de drogas y narcotráfico es el tercer asunto debatido en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el grupo rebelde, que ya logró acuerdos parciales sobre el problema agrario y la participación política.

Por
Compartir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron este sábado a romper “cualquier relación” con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto colombiano, así como a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia.

El compromiso de las FARC fue anunciado como parte del “acuerdo sobre drogas ilícitas” alcanzado este viernes en La Habana entre los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla, el tercero que logran las partes desde que comenzaron los diálogos de paz en 2012.

Los detalles del consenso fueron dados a conocer hoy por representantes de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana al que asistieron los negociadores del Gobierno y del grupo rebelde.

Según lo acordado, las FARC se comprometen a “contribuir de manera efectiva con la mayor determinación y de diferentes formas, y mediante acciones prácticas a la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”.

Por la parte del Gobierno, ha quedado establecida la disposición de “intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones” y liderar un proceso nacional eficaz que rompa cualquier relación del flagelo “con los diferentes ámbitos de la vida pública”.

Con ese “firme compromiso”, los negociadores han construido un acuerdo parcial que abarca asuntos como los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, los programas de prevención del consumo y salud pública, y el problema de la producción y comercialización de narcóticos.

El número dos y jefe negociador de las FARC, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, precisó en una declaración que fuera del convenio han quedado “asuntos pendientes”, como una nueva política criminal y la suspensión de las aspersiones aéreas con agentes químicos.

Márquez manifestó que esas “salvedades” deberán ser resueltas antes de la firma de un acuerdo final del proceso, pero resaltó que el convenio anunciado hoy está “acortando distancias” hacia la paz en Colombia.

El jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, calificó por su parte al consenso sellado este viernes como “un hito importante” dentro de las conversaciones.

El punto de drogas y narcotráfico es el tercer asunto debatido en la mesa de negociación de La Habana, que ya logró acuerdos parciales sobre el problema agrario y la participación política.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#FARC#narcotráfico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo