Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2014

Mujica elogia la "voluntad política" de Obama frente a pedidos uruguayos

Entre los asuntos tratados en esa reunión se encuentra la petición de apoyo en el terreno educativo y en barreras comerciales, la posible exención de visados para entrar en EE.UU. a los uruguayos, y el pleito que mantiene el país latinoamericano con la multinacional tabacalera Philip Morris.

Por
Compartir

El presidente de Uruguay, José Mujica, elogió la “voluntad política” de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para resolver favorablemente los temas que le planteó durante el encuentro que ambos mantuvieron la pasada semana en Washington, según publica hoy la prensa local.

Entre los asuntos tratados en esa reunión se encuentra la petición de apoyo en el terreno educativo y en barreras comerciales, la posible exención de visados para entrar en EE.UU. a los uruguayos, y el pleito que mantiene el país latinoamericano con la multinacional tabacalera Philip Morris.

Durante el encuentro también se dialogó sobre el pedido de Obama a Mujica para que Uruguay reciba hasta seis presos de la cárcel de Guantánamo que el presidente estadounidense pretende cerrar en breve.

Mujica, en declaraciones exclusiva al diario La República, dijo que la Cancillería de su país ya ha realizado gestiones para invitar a Obama a visitar Uruguay, aunque expresó que este proyecto “tiene muchas dificultades”.

El mandatario uruguayo también elogió la labor de la actual embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, a la que calificó como “insustituible”.

La pasada semana, la propia Reynoso salió al paso de unas declaraciones desde EE.UU. en las que Mujica daba a entender que el subsecretario de Agricultura del gobierno estadounidense, Edward Ávalos, sería su sustituto al frente de la representación diplomática en Uruguay.

“La embajadora Reynoso habrá de continuar en el futuro, trabajando para fortalecer aún más las ya excelentes relaciones entre ambos países”, aclaró la embajada estadounidense en un comunicado.

En cuanto a los acuerdos comerciales entre Uruguay y EE.UU., Mujica manifestó su interés de que la carne uruguaya se posicione dentro del mercado estadounidense, lo que dará al país “una carta de presentación comercial de enorme peso en el mundo”.

El primer cargamento de carne ovina sin hueso procedente de Uruguay arribó a Estados Unidos hace ahora dos meses, pero el país sudamericano pretende vender también la carne con hueso, que tiene menores costos de procesamiento.

Mujica, que fue ministro de Ganadería en el primer gobierno del oficialista Frente Amplio (2005-2010), destacó además las garantías sanitarias de la carne uruguaya, como la prohibición de utilizar anabolizantes u hormonas en el ganado, lo que podría potenciar su venta como “carne natural” ante unos consumidores que “prefieren pagar más caro” un producto elaborado bajo esas condiciones.

El cuero, los lácteos, los enchapados de madera y las semillas de papas (patatas) son otros de los productos que Uruguay aspira a colocar en el mercado estadounidense.

Uruguay fue declarado “país de desarrollo alto” por el Banco Mundial en julio de 2013, lo que lo obligará a pagar aranceles más elevados y ocasionará la pérdida de un comercio protegido por unos 50 millones de dólares, un obstáculo que, según Mujica, el país “superará por otras vías para mantener el mercado estadounidense”.

Además de su entrevista el pasado lunes con Obama en la Casa Blanca, Mujica se reunió en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, así como con líderes empresariales y de instituciones internacionales en la Cámara de Comercio, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario, un exlíder guerrillero tupamaro que mañana cumple 79 años, cosechó numerosos halagos durante su visita a la capital estadounidense, y fue reconocido por la valentía de su gobierno para abordar asuntos tabúes como la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo