Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Autoridades mexicanas alertan sobre fuertes lluvias por depresión tropical

El fenómeno, que de llegar a tormenta tropical recibiría el nombre de Boris, incrementó su intensidad en las últimas horas al registrar vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

Por
Compartir

Las autoridades mexicanas alertaron hoy sobre la caída de lluvias de fuertes a “extraordinarias” en el sur y sureste del país a consecuencia de la depresión tropical 2-E, que se formó este lunes en el golfo de Tehuantepec.

A las 19.00 hora local (24.00 GMT) la depresión tropical se localizaba a 275 kilómetros al sur-oeste de Tapachula (estado de Chiapas), a 340 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz (Oaxaca) y a 575 kilómetros al sureste de Punta Maldonado (Guerrero), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

El fenómeno, que de llegar a tormenta tropical recibiría el nombre de Boris, incrementó ligeramente su intensidad en las últimas horas al registrar vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75, mientras se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a seis kilómetros por hora, añadió el SMN.

Las autoridades dijeron que se espera que la depresión tropical 2-E, en combinación con un canal de baja presión al sur del golfo de México, genere tormentas eléctricas y lluvias “extraordinarias” (de 250 milímetros) en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se esperan precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en localidades de Veracruz y Campeche, muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guerrero y Quintana Roo y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Puebla y Yucatán.

El SMN alertó también sobre vientos del sur de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Oaxaca, mientras que “se mantiene la zona de alerta desde los límites de la frontera de México con Guatemala, hasta Salina Cruz, Oaxaca”.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente del Minsietrio de Gobernación (Interior), activó la “alerta verde” (peligro bajo) en los estados de Oaxaca y Chiapas y la “alerta azul” (peligro mínimo) en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla y suroeste de Campeche.

El coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, señaló en rueda de prensa que las alertas activadas son de carácter preventivo debido a que “hasta el momento no hay afectaciones en ninguno de los estados mencionados”.

El funcionario exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, así como extremar precauciones particularmente en zonas que podrían registrar deslaves de cerros o desbordamientos de ríos.

Añadió que la Marina-Armada de México, así como la Policía Federal, se encuentran atentas para atender a la población en todas las regiones que se puedan ver afectadas e informó que las autoridades ya tienen listas en toda la zona sureste un total de 7.049 albergues.

De acuerdo con los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

México fue afectado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.

Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo