Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

[Fotos] "España‬ mañana será republicana": Miles de personas exigen referéndum tras abdicación del rey

Las manifestaciones han inundado puntos céntricos de más de medio centenar de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia y algunas otras capitales como París, Londres o Berlín y los HT #ElReyAbdica #ReferendumYA #APorLaTercera y #IIIRepublica llenan las redes sociales.

Por
Compartir

Ya son varios miles de ciudadanos españoles los que ya se manifiestan en decenas de ciudades españolas a favor de la república, exigiendo un referéndum que permita que el pueblo decida si quiere que continúe o no la monarquía tras la abdicación del Rey Juan Carlos dada a conocer este lunes.

La protesta, difundida a través de las redes sociales, es especialmente numerosa en Madrid. Imágenes de puntos céntricos como la Puerta del Sol muestran a más de 20 mil personas manifestándose, según cifras de las policía, consigna El País.

Entre los gritos que corean, en un ambiente de calma, se escuchan los de “España‬ mañana será republicana” “No nos representan”; “Lárgate, Felipe, rájate”; “El Borbón, sin pensión”, además de verse gran cantidad de banderas de la República con sus colores rojo, amarillo y morado. 

En Barcelona, en tanto, la plaza Catalunya ha servido como punto de reunión para otros miles de personas que se concentran portando banderas independentistas catalanas y republicanas españolas.

Las manifestaciones también se han repetido en más de medio centenar de ciudades españolas como Bilbao, Sevilla o Valencia y algunas ciudades europeas como París, Londres, Bruselas, Oporto o Berlín.

A la convocatoria en la capital han acudido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, liderados por Juan López de Uralde.

“La República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey”, dijo el coordinador general de IU, para quien “es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, una Monarquía o una República”.

Juan López de Uralde también exigió la convocatoria de una consulta. “Más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional”, dijo.

Manifestaciones on line

Bajo los hashtags de #ElReyAbdica #ReferendumYA #APorLaTercera y #IIIRepublica, los usuarios de la Twitter están enviando mensajes de apoyo a la República y en los que piden que el pueblo sea consultado tras la abdicación del Rey.

Izquierda Unida, Podemos y Equo han reclamado la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado ante el anuncio de don Juan Carlos. Las tres fuerzas políticas han pedido que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere una monarquía o una república.

La izquierda española se ha movido este lunes entre la versión más comedida y oficialista del PSOE; y las reivindicaciones de las fuerzas emergentes. En el primer bando se ha situado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que la abdicación del Rey abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional. En el segundo, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer abogó por la consulta ciudadana.

“La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía”, señaló, mientras que, a través de Twitter, la formación reclamó que “el pueblo decida”.

A modo de reivindicación, el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid colgó una bandera republicana en el balcón que la formación tiene en el Consistorio, y cuya foto ha difundido también por la red social.

El líder de Equo, Juan López de Uralde,sostuvo que “es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que esta decida sobre el modelo de Estado”, pues la renuncia del Rey “no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república”.

Esta posición ha sido canalizada mediante una proposición no de ley que ha presentado hoy mismo en el registro del Congreso el diputado de Compromís Joan Baldoví. En el texto, plantea que todos los cargos públicos y representativos del Estado español, incluida la Jefatura del Estado, sean designados mediante elección de los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, como establece el artículo 23 Constitución Española.

Así, Compromís propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar el proceso legislativo que regule la situación creada ante la abdicación del rey, estableciendo el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluida la Jefatura del Estado, por parte de los ciudadanos.

En esta misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha apuntó que “la democracia implica que la gente pueda votar”, por lo que si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de los ciudadanos, debe convocar un referéndum.

Iglesias ha invitado al PSOE a “ser valiente” ya no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permitir que “el pueblo” se pronuncie.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo