Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Juan Carlos abdica al trono de España en favor de su hijo Felipe

"Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", recalcó el rey en su mensaje para explicar su decisión de abdicar en su hijo, de 46 años, y que fue emitido por radio y televisión a la nación desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Por
Compartir

El rey Juan Carlos dijo que ha decidido abdicar en favor del príncipe Felipe para que pueda “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

En un mensaje a la nación, el monarca agregó que pensó en el relevo al cumplir, en enero pasado, 76 años, y que cuando vuelve “la mirada atrás”, no puede “sino sentir orgullo y gratitud” hacia los españoles.

“Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”, recalcó el rey en su mensaje para explicar su decisión de abdicar en su hijo, de 46 años, y que fue emitido por radio y televisión a la nación desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos I, que llegó al trono hace 39 años, agregó que en este período ha “gozado” con los éxitos de los españoles y “sufrido cuando el dolor o la frustración les ha embargado”.

Recordó que cuando fue proclamado rey asumió con el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, y destacó también su orgullo por “lo mucho y bueno” que entre todos se ha conseguido en estos años.

Juan Carlos I aseguró que, “fiel al anhelo político” de su padre, el Conde de Barcelona, de quien heredó el legado histórico de la Monarquía española, ha querido ser “rey de todos los españoles”.

El monarca expresó su gratitud a la reina Sofía, “cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca”.

El Gobierno celebrará este martes un consejo de ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que, según la Constitución española, permitirá la sucesión de la Corona en el príncipe Felipe.

El Parlamento ya ha iniciado hoy los preparativos para la tramitación de la abdicación de Juan Carlos I, así como del acto de coronación del futuro rey Felipe VI.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo