Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2014

Las conmovedoras palabras de los padres de Madeleine McCann

El abogado de la familia reconoce que todavía tienen esperanzas de encontrar con vida a la menor.

Por
Compartir

Los padres de Madeleine McCann mantienen la esperanza de encontrar viva a su hija, incluso después de que la policía británica y portuguesa iniciaran esta semana la búsqueda del cuerpo de la menor en las inmediaciones del hotel donde desapareció.

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Efe, el abogado de la familia, Rogério Alves, quien recalcó que la posibilidad de reencontrarse con Madeleine “es la gran motivación” de sus progenitores, quienes siempre pidieron que continuase la investigación.

“Es evidente que tienen confianza en que siga viva, aunque no se sabe el resultado de las investigaciones y lo tendrán que aceptar, sean cuales sean sus conclusiones”, explicó.

Decenas de agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa, así como miembros de Scotland Yard desplazados hasta el municipio de Praia da Luz, en la región del Algarve (al sur del país), prosiguen hoy con la operación de búsqueda que arrancó el lunes.

Los policías han establecido un amplio perímetro en una zona cercana al complejo turístico donde se alojaron los McCann, en la que rastrean con perros y georradares en busca de indicios.

El abogado de los McCann aseguró que sus clientes ven “positiva” cualquier diligencia policial encaminada “a descubrir qué ocurrió a Madeleine” y confían en el trabajo de los agentes de ambos países.

“La familia es siempre informada de los indicios que parecen ser más plausibles”, recalcó Alves, quien confirmó también que reciben datos tanto de la línea de investigación liderada por Scotland Yard como de la línea de investigación encabezada por la PJ portuguesa.

El operativo de búsqueda en Praia da Luz responde a una petición expresa de la policía británica, que solicitó a la Fiscalía portuguesa a principios de este año “asistencia judicial” para poder avanzar con sus pesquisas en suelo luso.

Scotland Yard decidió en 2011 relanzar su investigación -que nunca llegó a cerrar totalmente- y concluyó que Madeleine McCann podría seguir viva, publicando incluso un retrato robot de la menor con su apariencia actual.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación apuntaron que el operativo de búsqueda en Praia da Luz se debe a que Scotland Yard cree ahora que la menor ha fallecido y que su cuerpo podría encontrarse cerca del lugar donde fue vista por última vez.

El abogado de la familia agradeció la “cooperación” y la disponibilidad mostrada por las autoridades lusas al permitir que agentes británicos prosigan con sus pesquisas en Portugal.

La línea de investigación de Scotland Yard discurre de forma paralela a la que mantiene abierta la PJ desde 2011, tres años después de cerrar el caso, cuando un equipo de agentes recibió el encargo de volver a analizar todos los detalles del suceso.

Los indicios encontrados entonces permitieron a la Fiscalía reabrir el proceso en octubre de 2013.

Fuentes próximas a la investigación lusa dijeron a Efe que no descartan que la menor siga viva y que los datos recabados apuntan a un acto aislado, cometido por una única persona, posiblemente de nacionalidad extranjera y que permaneció “poco tiempo en el país”.

La desaparición de Madeleine McCann se produjo en mayo de 2007, cuando tenía apenas tres años y se encontraba de vacaciones con sus padres en un apartamento de Praia da Luz.

Sus progenitores dijeron entonces que la dejaron durmiendo junto a sus hermanos mientras cenaban con amigos en el mismo complejo turístico y que, a su regreso, la menor ya no se estaba en la habitación.

Los padres de Madeleine fueron oficialmente considerados sospechosos por la Policía portuguesa debido al hallazgo de rastros biológicos de la pequeña en sus efectos personales y en un automóvil alquilado tras la desaparición.

Sin embargo, la Justicia lusa acabó por exculpar al matrimonio, después de que los análisis de las muestras que les incriminaban, realizados en el Reino Unido, no se consideraron concluyentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo