Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2014

52 % de los estadounidenses desaprueba gestión crisis en Irak de Obama

La molestia es especialmente acusada entre los partidarios demócratas del mandatario: casi un tercio está descontento con la forma en éste lidia con la política exterior.

Por
Compartir

 El 52 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de la crisis en Irak por parte del presidente Barack Obama, según una nueva encuesta divulgada hoy, que muestra un descontento generalizado con el manejo de la política exterior por parte de la Casa Blanca.

El sondeo conjunto del diario The New York Times y la cadena de televisión CBS apunta que un 58 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de la política exterior de Obama, un incremento de 10 puntos frente al mes pasado y el nivel más alto desde que el mandatario asumió el poder en 2009.

La encuesta refleja que la insatisfacción es especialmente acusada entre los correligionarios demócratas de Obama, con casi un tercio de ellos descontentos con la forma en la que el inquilino de la Casa Blanca lidia con la política exterior.

El Times señala que la caída en el respaldo al presidente, tanto entre demócratas como republicanos, amenaza con minar las ambiciones políticas de su Administración en sus dos últimos años y medio de Gobierno.

Un 54 % reprueba la gestión de Obama al frente del país, un incremento de seis puntos desde mayo.

El índice de aprobación del presidente está ahora en el 40 %.

Pese a la escasa popularidad del mandatario, un 51 % de los encuestados dice respaldar su reciente decisión de enviar a 300 asesores militares a Irak, que deberán evaluar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes para reforzar su capacidad.

Además, un 56 % respalda el uso de aviones no tripulados en Irak, una de las opciones que baraja la Casa Blanca para hacer frente a la amenaza de los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL, o ISIS, por sus siglas en inglés)

Una gran mayoría de los estadounidenses cree que el futuro de Irak es importante para EE.UU. y dos terceras partes de los consultados considera que el presidente no ha explicado con claridad los objetivos estadounidenses en el país.

Un 54 % de los republicanos está a favor de usar aviones tripulados para atacar objetivos definidos en Irak, frente al 38 % de los demócratas que respaldan esa vía.

La mayoría de los republicanos cree también que Obama debería de tomas más medidas para hacer frente a la escalada violenta en Irak, mientras que los demócratas tienden a pensar que está haciendo suficiente.

Algo más de la mitad del país está a favor de una cooperación limitada con Irán para tratar de resolver la ola de violencia en Irak.

Los líderes chiíes iraníes respaldan el gobierno chií de Bagdad, aunque el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, es contrario a que EE.UU. interfiera en la crisispara frenar el avance de los extremistas suníes.

La encuesta divulgada este lunes se realizó entre el 20 y el 22 de junio vía telefónica entre 1.009 adultos y tiene un margen de error del tres por ciento. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo