Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2014

Conoce los 10 principales parásitos que están en los alimentos

Estos organismos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares, causando epilepsia o choques anafilácticos, entre otros problemas, según la FAO.

Por
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe con los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos y una serie de recomendaciones para prevenir su contagio.

Estos organismos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares, causando epilepsia o choques anafilácticos, entre otros problemas, según la FAO.

El informe, “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos”, incluye los nombres de los parásitos con mayor impacto a nivel internacional, el daño que producen y dónde se pueden encontrar.

Entre ellos, señala la “Taenia solium” (tenia del cerdo o tenia armada), que se transmite a través de la carne de cerdo, o el “Cryptosporidium spp”, un protozoo cuyo contagio se produce a través de la ingesta de productos frescos, así como del zumo de fruta o de la leche.

A ellos se suma el chinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo) en los productos frescos; el echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia) en productos frescos; toxoplasma gondii (protozoos) en la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos).

Además se nombra al entamoeba histolytica (protozoos) en los productos frescos, la trichinella spiralis (gusano del cerdo), el opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos) en los peces de agua dulce, el ascaris spp (pequeñas lombrices intestinales) y trypanosoma cruzi (protozoos).

Además, la FAO elaboró un informe, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se enumeran una serie de medidas orientadas a reducir el riesgo de infecciones parasitarias.

Entre estos consejos, la FAO pide a los agricultores que vigilen el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose de que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal.

En cuanto a los consumidores, la organización de las Naciones Unidas recomienda cocinar bien la carne y utilizar agua limpia para lavar y preparar las verduras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#alimentos#FAO

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo