Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ban Ki-moon: “Gaza está pendiendo de un hilo”

La región "no puede enfrentarse a otra guerra a gran escala", manifestó el timonel de la ONU, quien ha estado dialogando con líderes mundiales sobre el tema.


Mundo

9 de julio, 2014

Autor:

/ EFE / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que está alarmado por la nueva ola de violencia en Gaza, que, afirmó, “está pendiendo de un hilo”, y pidió la máxima contención a las partes pues ni esa zona, ni “la región entera” pueden “enfrentarse a otra guerra a gran escala”.

“El deterioro de la situación (en Gaza y sus alrededores) está conduciendo a una espiral hacia abajo que rápidamente podría ir más allá del control de cualquier parte”, afirmó Ban en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

“Esta es una de las pruebas más críticas a la que se ha enfrentado la región en los últimos años”, agregó.

Ban dijo que la mayor parte del día la había dedicado a mantener un “diálogo activo” con líderes mundiales y regionales sobre la situación en la franja, en el sur de Israel y en Cisjordania.

“Estoy alarmado por la nueva ola de violencia (…). Gaza está pendiendo de un hilo“, añadió el secretario general de la ONU, que también señaló que el riesgo de que se extienda la violencia “es real”.

“Gaza, y la región entera, no pueden enfrentarse a otra guerra a gran escala“, agregó Ban.

La declaración se conoce después de que en las últimas 48 la tensión se incrementara en esa región por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y los ataques aéreos sobre la franja de parte de la aviación israelí, con un saldo de decenas de muertos.

Ban, en su declaración, que primero leyó ante los periodistas para luego extenderse en algunos términos, condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que calificó de “inaceptables”, a la vez que pidió “máxima contención” a Israel.

Al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban le recordó que debe “respetar las obligaciones internacionales para proteger a los civiles”, y condenó la “elevada” cifra de muertos entre los civiles de Gaza a causa de los ataques israelíes.

También animó a todas las partes propiciar la posibilidad de que se regrese al alto el fuego acordado en noviembre de 2012 y pidió los dos bandos cesar sus ataques y las provocaciones.

El extremismo en todas sus formas están alimentando el ciclo de violencia”, insistió. “Es tiempo de justicia, no de venganza”, insistió Ban.

Comenta esta noticia