Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Terremoto causa pequeño tsunami en Japón pero no daña plantas nucleares

Se registraron olas de entre 10 a 20 centímetros en Ofunato e Ishimaki, respectivamente. Según autoridades niponas, éste sismo sería una réplica del ocurrido en 2011.


Mundo

11 de julio, 2014

Autor:

/ Google Maps / Google Maps

El terremoto de magnitud 6,8 Richter registrado hoy en Japón causó un pequeño tsunami en la costa de tres provincias del noreste de la nación asiática sin registrar daños destacables y sin que se viera afectada ninguna central nuclear.

El seísmo se produjo a las 04.22 hora local (19.22 GMT del viernes) a 140 kilómetros frente a la costa de Fukushima, con su hipocentro a unos 10 kilómetros de profundidad, y desató una alerta de tsunami que fue desactivada dos horas después.

Las alerta, que preveía olas de un metro, incluía las costas de las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate, la misma zona azotada en marzo de 2011 por un terremoto de magnitud nueve y un posterior tsunami, que causó miles de muertos y desató una de las peores crisis nucleares de la historia.

La operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), informó hoy de que no se había registrado ningún daño en la accidentada central de Fukushima, aunque algunos de sus trabajadores fueron evacuados del muelle que se encuentra frente a la planta.

La Agencia de Meteorología, que señaló que el de hoy se trataba de una réplica del gran terremoto de hace tres años, registró una elevación del nivel del mar junto a la central de unos 30 centímetros.

Por su parte, la operadora Tohoku Electric Power Co, comunicó que tampoco se había detectado ningún problema en la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi.

Después de que se activara la alerta de tsunami, las autoridades locales de la región lanzaron avisos de evacuación en nueve municipios de las tres provincias, lo que afectó a miles de personas.

La Agencia de Meteorológica registró olas de 20 centímetros en la ciudad de Ishimaki y de 10 centímetros en Ofunato, ambas después de las 05.10 horas local (20.10 GMT del viernes).

Las autoridades desactivaron la alerta de tsunami a las 06.15 hora local (21.15 GMT del viernes), sin que en ese tiempo se registraran daños materiales o alteraciones en la red de transporte de esa región japonesa.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores

Comenta esta noticia