Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2014

Consejo de Seguridad de la ONU pide a israelíes y palestinos restaurar alto el fuego

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en las últimas horas que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

Por
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este sábado a israelíes y palestinos a restaurar el alto el fuego y a proteger a la población civil en cumplimiento de la legislación humanitaria internacional.

“El Consejo de Seguridad expresa su seria preocupación por la crisis de Gaza y la protección y el bienestar de los civiles de ambos bandos”, señaló el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una breve declaración leída por su presidente de turno, el embajador ruandés Eugene Richard Gasana.

El Consejo, que hasta ahora no se había pronunciado oficialmente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, urgió a las dos partes a reducir la tensión y recuperar la calma.

“Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos con el fin de lograr un acuerdo de paz global basado en una solución de dos Estados”, señalaron en la declaración de sólo cuatro párrafos.

Los miembros del organismo se reunieron el jueves para abordar la crisis, pero fueron entonces incapaces de ponerse de acuerdo para emitir un comunicado, algo que sólo consiguieron hoy y tras horas de negociaciones entre diplomáticos.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó la tardanza del Consejo de Seguridad en responder y confió en que Israel cumpla la solicitud de la ONU.

Mansur dijo esperar que la “agresión” israelí contra Gaza “termine inmediatamente” y aseguró que si eso no ocurre, Palestina seguirá presionando al Consejo para que cumpla con su cometido. “Su trabajo es mantener la paz internacional y detener esto”, subrayó el representante palestino.

El número de palestinos muertos en bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva “Margen Protector”, iniciada hace cinco días, asciende ya a 126 y son al menos 926 los heridos, según fuentes sanitarias de la Franja. Mientras continúan cayendo en suelo israelí cohetes lanzados desde Gaza, aunque muchos de ellos han sido interceptados aún en el aire.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en las últimas horas que su país seguirá adelante e incluso intensificará la ofensiva militar contra Gaza.

El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó por su parte que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

Mientras, el enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, llegó hoy a El Cairo para analizar con responsables egipcios la situación en Gaza y para tratar de detener la crisis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo