Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2014

Elecciones en Afganistán: comienza el conteo de 8 millones de votos

La auditoría empezará por los votos emitidos en Kabul en esta segunda vuelta, que disputan Abdulá Abdulá y Ashraf Gani y cuyas votaciones se celebraron el 14 junio, dijo el portavoz de la IEC, Noor Mohammed Noor, en rueda de prensa en la capital afgana.

Por
Compartir

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) comenzará mañana la auditoría para determinar la validez de los 8,1 millones de votos emitidos en la segunda ronda de la elecciones presidenciales afganas, informó hoy una fuente oficial.

La auditoría empezará por los votos emitidos en Kabul en esta segunda vuelta, que disputan Abdulá Abdulá y Ashraf Gani y cuyas votaciones se celebraron el 14 junio, dijo el portavoz de la IEC, Noor Mohammed Noor, en rueda de prensa en la capital afgana.

El proceso lo llevarán a cabo “cien equipos de auditores en dos turnos y tardará tres semanas en completarse”, con cerca de “mil urnas a examinar cada día” de acuerdo a unas condiciones propuestas por Naciones Unidas y aceptadas por ambos candidatos, explicó Noor.

El traslado de urnas de las provincias a Kabul se espera que concluya el 24 de julio, con la protección de las fuerzas armadas, y el proceso estará supervisado “por observadores nacionales y extranjeros, junto con los candidatos”, afirmó el portavoz.

Abdulá y Gani se reunieron ayer en Kabul por primera vez desde el acuerdo electoral alcanzado el pasado fin de semana bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de auditar el 100% de los votos.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció entonces en una rueda de prensa junto con los dos candidatos que el ganador del nuevo recuento de la segunda vuelta formará un Gobierno de “unidad” con la participación del derrotado.

Los resultados preliminares, anunciados hace una semana, habían colocado como favorito a Gani, con un 56,44 por ciento de las papeletas, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

El proceso electoral sigue su curso en Afganistán mientras el conflicto que padece el país se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Un atentado suicida con un vehículo cargado con explosivos provocó ayer 42 muertos y 67 heridos en un concurrido mercado en la provincia de Paktika, en el sureste del país asiático.

Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada de las tropas de la OTAN en Afganistán (ISAF) prevista para finales de 2014.

Estados Unidos ha anunciado que a pesar de la retirada internacional mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo