Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Israel acuerda con Hamás un alto al fuego integral en Gaza desde el viernes

Mientras, miles de gazatíes salen a la calle para conseguir dinero, agua y combustible durante las 5 horas de tregua.


Mundo

17 de julio, 2014

Autor:

Gaza

El Gobierno israelí ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la franja de Gaza por el que pondrá en marcha un alto el fuego integral desde las 6.00 horas de este viernes, según ha informado una fuente gubernamental israelí a la BBC.

Este acuerdo llega el mismo día en que Hamás y el Gobierno israelí han mantenido un alto el fuego de cinco horas que ha sido incumplido con el lanzamiento de al menos tres morteros desde Gaza contra el territorio israelí.

Miles de gazatíes se echaron hoy a las calles para tratar de conseguir productos de primera necesidad tras diez días de intensos bombardeos e incesante lanzamiento de cohetes que han agravado la de ya de por sí perpetua crisis humanitaria de la Franja.

Desde que a las 10:00 horas locales entrara en vigor el alto el fuego humanitario solicitado por la ONU a las dos partes en conflicto, las calles se han convertido en un hervidero de coches y gente apresurada.

Algunos intentan lograr que el camión cisterna que reparte el agua desalinizada, a resguardo desde que algunos vehículos fueran atacados al inicio de la ofensiva, pare delante de su puerta para rellenara los exhaustos tanques.

Otros buscan gasolina y combustible que permita poner en marcha los coches y mantener funcionando los ruidosos generadores, que garantizan la electricidad durante las 16 horas en las que el suministro se interrumpe.

Y cientos de ellos más tratan de sacar dinero de los cajeros automáticos, cerrados durante días, y en las que hoy se vieron escenas de pánico, empujones, peleas y mucha tensión acumulada.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia